Santiago enfrentará niveles críticos de contaminación a partir de mañana
By Comunicaciones Terram

Santiago enfrentará niveles críticos de contaminación a partir de mañana

Podría decretarse la tercera preemergencia del año. Amplias diferencias entre temperaturas mínimas y máximas y la falta de ventilación empeoran la situación.Desde hoy en la tarde la calidad del aire debería empezar a empeorar de nuevo en Santiago, según estima el Cenma de la U. de Chile. El Mercurio 26 de junio de 2007.

VÍCTOR ZÚÑIGA

Sólo un respiro "transitorio" tuvo la cuenca de Santiago ayer por la tarde cuando el ingreso de aire costero permitió bajar los índices de calidad del aire que ya se empinaban por los 258 Icap en la Estación Pudahuel.

Tal masa marina -que permitió alzar para hoy la alerta ambiental- sólo alcanzaría a aliviar la condición atmosférica hasta esta mañana porque ya en la tarde nuevamente el Índice de Calidad del Aire Particulado (Icap) debería empeorar.

"Y la falta de ventilación de la cuenca hará que los niveles estén entre malos y críticos entre el miércoles y el viernes", adelanta Manuel Merino, jefe del Laboratorio Atmosférico del Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma), dependiente de la Universidad de Chile.

Eso supone un Icap que puede empinarse sobre los 200 y hasta superar los 300. Y podría decretarse la tercera preemergencia ambiental del año.

Santiago constató ayer alerta ambiental a las 17 horas, en Pudahuel, cuando el Icap alcanzó los 258, pero el aire marino permitió que luego comenzara a bajar. "Podemos llegar a niveles de alerta y preemergencia en el transcurso de la semana. El miércoles deberíamos amanecer con niveles altos de contaminación", acota Merino.

Diferencias de temperatura

A la condición de mala ventilación de la cuenca se agregan otras agravantes, como las amplias diferencias entre las temperaturas mínima y máxima. En los meses estivales también existe marcada diferencia entre mínima y máxima, pero la ventilación se lleva el esmog.

Las mínimas oscilarían entre 1 grado centígrado hoy en Santiago hasta llegar a los 7 de mínima el viernes. Las máximas podrían fluctuar entre los 17 grados previstos para hoy y los 22 grados para el viernes.

La muy mala calidad del aire en el Gran Santiago también fue detectada por la Dirección Meteorológica de Chile el fin de semana pasado, cuando analizó el paso de un sistema frontal el viernes que dejó lluvias y nieve en la zona centro-sur del país, para luego dar paso a días despejados a partir del domingo último, lo que se ha corroborado.

La ola de frío, tras el temporal de la semana pasada, tiene en estado de alerta a las autoridades de la capital, por sus efectos negativos en enfermedades respiratorias de la población, especialmente de niños y ancianos.

Un ejemplo de ello es que cinco personas perdieron la vida entre el sábado y domingo en la Región Metropolitana, por culpa de las bajas temperaturas.

Incluso para las comunas del sector poniente de la capital la situación de salud es de cuidado debido al fuerte aumento de enfermedades asociadas al frío y las malas condiciones de aire.

Es el caso de Cerro Navia, cuya alcaldesa Cristina Girardi pidió sumar la estación de monitoreo de su comuna para la decisión de episodios críticos, petición que fue aceptada por la intendenta Adriana Delpiano.

El profesor Merino, del Cenma, adelanta que crecería la posibilidad de mayor número de episodios de alerta y preemergencias. "Ello, porque en general Cerro Navia presenta niveles de contaminación mayor que Pudahuel. Eso nos parece bien para tomar medidas y proteger a la población", dijo Merino.

Muertes por frío y emergencia agrícola para tres comunas

Las bajas temperaturas cobraron una segunda víctima fatal en la VII Región del Maule. En la plaza de Curicó fue hallado el cuerpo de Ramiro Ramos Reyes (39), indigente, muerto por hipotermia. El fin de semana falleció en igual condición Marcelo Eduardo Antilaf Chicahual (30), en Molina.

Asimismo, el aumento del consumo de leña en Temuco y Padre las Casas ha hecho que desde abril a la fecha se haya superado diez veces la máxima permitida de contaminación del aire, con promedio diario sobre 150 microgramos de partículas en suspensión por metro cúbico (MP10). Desde el viernes no existe pronóstico de calidad del aire, por fallas en la estación de monitoreo Las Encinas, en Temuco.

En tanto, el intendente de la IX Región, Oscar Eltit, pidió al Ministerio de Agricultura declarar formalmente en emergencia agrícola las comunas de Lonquimay, Melipeuco y Curarrehue, además de los sectores altos de Vilcún, Curacautín y Pucón, zonas afectadas por persistentes nevazones que mantienen aislados a 2.940 campesinos pehuenches. El jefe de gobierno regional pidió formalizar el anuncio del director de Indap, Hernán Rojas, que el sábado declaró a estos sectores en emergencia agrícola.

 

 

 

 

 
 

 

 

  • No Comments
  • 26/06/2007