Advierten sobre el aumento del nacionalismo energético

La IEA sostuvo que los países productores de energía están utilizando el elevado ciclo de precios del crudo para intensificar su control. Además, el organismo llamó la atención sobre la tendencia rusa al nacionalismo de sus recursos. La Nación 26 de julio de 2007.


Terry Macalister

La Agencia Internacional de Energía (IEA, en inglés) advirtió que una creciente tendencia rusa al nacionalismo sobre sus recursos podría resultar ser un tiro por la culata, al recortar el gasto en petróleo y gas en todo el mundo, cuando es probable que la demanda aumente más rápido que lo esperado en los próximos cinco años.

Al mismo tiempo, Shell firmó un acuerdo estratégico con la compañía petrolera Rosneft que es controlada por el Kremlin, semanas después de que BP (British Petroleum) acordara un trato similar con el grupo productor de gas Gazprom, propiedad del gobierno ruso.

Ambas empresas parecen estar indicando que necesitan la influencia de los operadores locales para lograr involucrarse en las grandes explotaciones en Rusia.

La IEA criticó a los gobiernos de los países productores de energía por utilizar una etapa de precios elevados del petróleo para intensificar su control sobre la producción.

Esto sucede en un momento en que la IEA ha ajustado su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo del 2 al 2,2% anual en los próximos cinco años, basada en el fuerte consumo de los Estados Unidos y China.

“No es de extrañarse que los consumidores se concentren en la diversidad de la oferta, tanto desde el punto de vista geográfico como del tipo de combustible. Esto puede crear un círculo vicioso para la inversión”, dijo la IEA, la consultora de 26 naciones industrializadas con sede en París, en su informe de mediano plazo del mercado de petróleo.

Todos los gobiernos tienden a utilizar los elevados precios del petróleo como una oportunidad de cambiar los flujos de ingresos a su favor, explicó la IEA.

Tendencia conocida

La Agencia Internacional de Energía añadió que ésta es una tendencia que había sido vista en el transcurso del último siglo con la nacionalización de la industria petrolera mexicana en la década de 1930, y la constitución de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el cartel de productores, en 1960.

La racha actual de cuatro años de elevados precios del petróleo no ha logrado desestimular mucho la demanda. La IEA ahora pronostica que la demanda mundial crecerá de su nivel actual de 86,1 millones de barriles diarios a 95,8 millones después del 2011, y lo países productores lucharán por mantenerla elevada.

En tanto, la OPEP ha estado defendiendo de manera agresiva su política de recortar la producción para mantener los precios en niveles elevados, y ha dicho que un cambio en occidente hacia el desarrollo de biocombustibles podría estimular el recorte de mayores inversiones en los hidrocarburos.

ENVÍOS DE GAS SE NORMALIZARÍAN ESTE SÁBADO

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, afirmó ayer que a partir de hoy podría comenzar a normalizarse el envío de gas desde Argentina, aunque supeditado a factores climáticos y de demanda interna en el país vecino.

El secretario de Estado confirmó que desde el lunes, Argentina cortó el suministro, pero recordó que en una “situación que estaba prevista”, debido a las bajas temperaturas al otro lado de la cordillera.

Tokman explicó que la semana pasada se enviaron 3,7 millones de metros cúbicos, por encima del millón de metros cúbicos normales, lo que permitió acumular sobre 9 millones de metros cúbicos en los ductos (linepack), lo que “garantiza que no habrá ningún problema en el suministro de gas residencial y comercial”.

“Las autoridades argentinas me han dicho que a partir de mañana (hoy) van a estar evaluando lo que ocurre con la temperatura y con la demanda, con alguna posibilidad de que comience a normalizarse el envío de gas durante estos días o sino de todas maneras a partir del sábado habría una normalización”, afirmó el ministro.

Respecto al viaje que hará junto al gerente general de ENAP, Enrique Dávila, para tomar contacto con autoridades bolivianas y analizar la posibilidad de hacer algún tipo de inversión en materia energética, Tokman explicó que la visita se enmarca en el trabajo a largo plazo en torno a la política energética del gobierno.

Indicó que el objetivo es indagar y explorar las posibilidades de inversiones a largo plazo entre Bolivia y Chile. Consultado si esto obedece a la estrategia gas por mar, dijo que se hablará “solamente de las posibilidades de intercambio energético”.
 

 

 
 

 
 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.