ALERTA AMBIENTAL PREVENTIVA PARA ESTE MARTES 31 DE JULIO

La medida implica que habrá restricción para vehículos sin sello verde (no catalíticos) cuyas patentes terminen en los dígitos 5 – 6, y en forma adicional para los dígitos 9 y 0. Gobiernosantiago.cl 31 de julio de 2007.


La Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago decidió declarar para mañana martes 31 de julio el estado de Alerta Ambiental Preventiva, producto de un posible empeoramiento en las condiciones de ventilación en la capital y con el objetivo de resguardar la salud de la población.

La medida implica que habrá restricción para vehículos sin sello verde (no catalíticos) cuyas patentes terminen en los dígitos 5 – 6, y en forma adicional para los dígitos 9 y 0. Esta disposición de la Seremi de Transportes, rige entre las 7.30 y las 21 horas en la Provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo. Resolución N° 1499 de la Seremi de Transportes.

La autoridad recuerda a la población que en días de ALERTA existe la prohibición de encender artefactos a leña en toda la Región Metropolitana, aunque estén provistas de sistemas de combustión más lenta o mecanismos de captación de partículas, los llamadas de “doble cámara”. Esta medida empieza a regir a contar de las 23 horas de hoy lunes y se extiende por 24 horas.

Asimismo, se recomienda a la población abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre y se recuerda que las autoridades reforzarán las acciones de fiscalización para prevenir un empeoramiento de la calidad del aire.

Información meteorológica

Se observa la incursión de nubosidad asociada a la lenta aproximación de una banda frontal con pronóstico de chubascos débiles a partir de la noche del martes o madrugada del miércoles. Lo anterior se traducirá en una estabilización del aire en las horas previas al ingreso de dicha banda frontal, aumentando las concentraciones horarias de Material Particulado mañana durante el día, con posibilidades de alcanzar niveles de Alerta Ambiental.

Acerca de una Alerta Ambiental Preventiva

Cuando se declara una condición de ALERTA Ambiental Preventiva quiere decir que la autoridad prevé que mañana las condiciones de calidad del aire podrían alcanzar niveles considerados malos, es decir, un Índice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP) en el rango entre 201 y 300. En virtud de ese pronóstico es que se informa a la ciudadanía las restricciones antes mencionadas.

 

Comments are closed.