Alerta salmonera: Virus se extendió a otros centros en Chiloé
By Comunicaciones Terram

Alerta salmonera: Virus se extendió a otros centros en Chiloé

El agente patógeno no tiene efectos nocivos para la salud de los seres humanos. Sólo perjudica a la industria salmonera. Forma en que se ha presentado el ISA sería menos violenta que en otros casos. El Mercurio 01 de agosto de 2007.

SOLEDAD NEIRA

PUERTO MONTT.– Circunscrito a la costa centro sur de Chiloé, en los alrededores de la Isla Lemuy, estaría el contagio por virus ISA, una enfermedad que afecta a los salmones ocasionándoles la muerte.

Rodrigo Infante, gerente de SalmonChile, confirmó que han recibido nuevas notificaciones, diagnósticos preliminares en el área, pero de otras empresas (además de Marine Harvest).

Infante dijo que como en Chile ya había una notificación de ISA, no debiera haber un cambio de estatus, pero los reportes oficiales debe hacerlos el Servicio Nacional de Pesca, aclaró.

El ISA, o Anemia Infecciosa del Salmón, pertenece a la misma familia viral que el virus influenza y tiene una capacidad de tener una alta variabilidad genética, generando distintas cepas virales, lo que hace muy difícil su control, según un reporte de la Universidad de Santiago.

Salvo los perjuicios que sufre la industria, como lo han experimentado los principales productores de salmón en el mundo, como Noruega, Escocia, entre otros, este patógeno no tiene efectos nocivos para la salud de los seres humanos.

Y aunque en algunos casos las medidas para combatir el contagio han llegado al sacrificio de todos los peces que están en el lugar donde se detectó el virus, por ahora, en SalmonChile, esa no es una posibilidad.

Especialistas de la industria advierten que por la forma en que se ha presentado el virus, sin mortalidades muy masivas, podría tratarse de una variante más benigna de las cepas que han afectado a los productores en el hemisferio norte.

Infante plantea que lo más aconsejable por ahora es extremar las medidas de seguridad para evitar que el contagio se expanda a otros centros.

 

  • No Comments
  • 31/07/2007