Atribuyen a biocombustibles alza de lácteos

La creciente demanda de commodities agrícolas -caña de azúcar, cereales, maíz y aceites vegetales- para elaborar biocombustibles es considerada como otro factor fundamental del alza de precios de los lácteos. La Nación 06 de julio de 2007.


Según informes de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) y la FAO (Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas), el incremento persistirá, al menos por una década, debido a los cambios estructurales derivados del aumento de la demanda de los citados productos de exportación no elaborados.

Tal alza está implicando un aumento en el costo de los cultivos, lo que modifica los costos de alimentación para los animales y, por ende, para el consumo de los humanos.

De hecho, se estima que sólo en Estados Unidos, en un década, se duplicará la producción de etanol elaborado sobre la base de maíz. Índices similares se proyectan para la Unión Europea (UE) respecto del uso de la maravilla en la producción de biocombustibles.

Por ejemplo, los informes internacionales auguran que el comercio de la leche en polvo crecerá un 50% en los próximos 10 años. Los granos, en tanto, aumentarán un 13%, el trigo un 17% y el aceite vegetal un 70%.

Otro factor del alza de la leche es la entrada de China como comprador internacional, del cual se espera un crecimiento de consumo per cápita de cinco litros de leche el 2006, a 20 litros el 2030.

En Chile

La situación internacional marcó el alerta en Chile en mayo, cuando los precios del litro de leche se incrementaron un 29,4%, en relación a igual mes del 2006, con una valor por unidad promedio de 172 pesos, según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), del Ministerio de Agricultura.

Pero el asunto recién comienza, según todos los indicadores, y para julio se espera un récord de precios, debido al ajuste que aún no se habría trasladado completamente a los consumidores.

Así las cosas, los productores estiman que en julio el litro de leche supere los 200 pesos y que el ajuste alcance en los próximos meses un aumento del 50%.

Aumento de los ingresos

La OCDE destacó en su informe que “el aumento generalizado de los ingresos, el crecimiento demográfico moderado y una inflación poco elevada conllevan mayores rentas per cápita y, por lo tanto, la extensión del consumo en el mundo entero”.

“Se espera que en los países no pertenecientes a la OCDE el consumo crezca mucho más rápido que en los países miembros, en particular, en lo relativo a ciertos productos lácteos -como la mantequilla, el queso o la leche entera en polvo- y a los productos animales. Habida cuenta de que el consumo de estos bienes superará el crecimiento demográfico, se darán las circunstancias necesarias para poder combatir la malnutrición y el hambre”, resaltó el informe.

Comments are closed.