Calentamiento Global

Carta al director de Paola Vasconi, Coordinadora Programa Medio Ambiente de Fundación Terram, publicada en diario La Tercera el 30 de julio de 2007.

By Comunicaciones Terram

Calentamiento Global

Señor director:

Durante décadas científicos y expertos de todo el mundo, debatieron sobre si el fenómeno de calentamiento global, era un fenómeno natural, producto de la evolución propia de la Tierra o era causado por la intensa actividad humana, debido al creciente proceso industrialización de los últimos cincuenta años.

Esta discusión, sin embargo, llegó a su fin a principios de este año, cuando el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), máxima autoridad científica en la materia, presentó a la comunidad mundial su cuarto informe. En él se determinó: el hombre y el desarrollo industrial de las últimas décadas han provocado el aumento vertiginoso de las emisiones de los gases de efecto invernadero –aproximadamente un 70% entre 1970 y 2004- acelerando e intensificando los procesos naturales de cambio climático y calentamiento global del planeta Tierra.

No es una exageración decir que la creciente evidencia científica con relación al calentamiento global, está poniendo en jaque la economía moderna del planeta. Hasta ahora, la evidencia indica que los países deben hacer cambios profundos en sus economías y patrones de consumo, de modo de limitar la liberación de gases de efecto invernadero y con ello el aumento de la temperatura de la Tierra. De otra manera, el impacto del cambio climático puede tener implicancias catastróficas para el planeta mayores a las ocurridas en los últimos años.

Comunidad nacional e internacional debe trabajar conjuntamente y sin autoengaños en la reducción de los gases de efecto invernadero, impulsando nuevas estrategias de manera de garantizar los objetivos iniciales del Protocolo de Kyoto: la protección del planeta para las futuras generaciones.

  • No Comments
  • 29/07/2007