Chile: Parlamentarios pidieron a Conama rechazar estudio ambiental de Codelco

Los diputados opñositores de la Demócrata Independiente (UDI), Alejandro García-Huidobro y Gonzalo Uriarte, cuestionaron el estudio de impacto ambiental presentado por la Corporación del Cobre (Codelco), a través de su División El Teniente, por el uso del Estero Carén. Radio Universidad de Chile 02 de julio de 2007.

By Comunicaciones Terram

Chile: Parlamentarios pidieron a Conama rechazar estudio ambiental de Codelco

Los parlamentarios interpusieron un escrito de rechazo ante la dirección ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), a través del cual plantearon diversas observaciones al estudio de impacto ambiental denominado "Peraltamiento Embalse Carén", ubicado en la comuna de Alhué, provincia de Melipilla, a 150 kilómetros de Santiago.

Los legisladores especificaron en el escrito, presentado ante la Conama, que mediante la publicación del extracto en el Diario Oficial del día 12 de Abril de 2007 habían tomado conocimiento de la presentación de este documento, ante lo cual formularon una serie de observaciones a dicho escrito.

En primer lugar, dijeron que "Codelco El Teniente pretende ejecutar una ampliación de un tranque mal operado y que ha causado severos daños ambientales".

"La Conama debe tener en consideración que cualquier evaluación ambiental presupone, en el caso particular, una evaluación ambiental, recuperación y reparación de los significativos impactos ambientales generados por la propia titular en abril de 2006 sobre el Estero Carén y sus zonas agrícolas aledañas", sostuvieron los diputados gremialistas.

Precisaron que Codelco se encuentra cuestionada desde el punto de vista infraccional y en los tribunales de Justicia por el derrame al Estero Carén del año 2006.

Ante esta situación, García-Huidobro y Uriarte sostuvieron que la entidad medioambiental debe abstenerse de evaluar un proyecto, mientras no se resuelvan los sumarios e investigaciones administrativas iniciadas precisamente con motivo de la grave contaminación causada por la estatal el año 2006, en el mismo lugar en el que se pretenden generar los impactos.

"Ello, máxime si actualmente se encuentra pendiente una Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados por la contaminación del Estero Carén causada por Codelco El Teniente", afirmaron.

  • No Comments
  • 03/07/2007