Controversia causa dictamen sobre levantar restricciones al no constatarse preemergencia

Contraloría ordena suspender medidas, pero intendencia replica que eso está supeditado a mejora en calidad del aire. Un dictamen de la Contraloría General de la República del 19 de abril de este año obliga a la Intendencia de Santiago a dejar sin efecto la declaración de preemergencia o a disminuir las restricciones que por ella fueron dispuestas cuando tal episodio crítico de la calidad del aire no se constata. El Mercurio 21 de julio;de 2007.;

By Comunicaciones Terram

Controversia causa dictamen sobre levantar restricciones al no constatarse preemergencia

A. ROJAS Y V. ZÚÑIGA

El diputado UDI Gonzalo Uriarte rescata tal resolución y pide su acatamiento, justamente, porque el jueves pasado la preemergencia decretada por la intendencia no se constató; es decir, los niveles de Índice de Calidad del Aire Particulado no superaron los 300 ICAP. De hecho, el ICAP llegó a 280 a las 14 horas en la estación de monitoreo de Cerrillos. Después descendió.

La intendenta de Santiago, Adriana Delpiano, con la resolución en la mano, explica que tal dictamen se ha respetado a cabalidad y ejemplifica.

El pasado 19 de junio se decretó alerta por la intendencia, medida que se levantó a las horas después, cuando ese día la lluvia se adelantó a los pronósticos y se dejó caer temprano, lo que implicaba una mejoría inmediata del aire capitalino, dijo.

Caso distinto es el ocurrido el pasado jueves 19 de julio cuando se decretó preemergencia preventiva para la capital, la que efectivamente no se constató porque no superó los 300 ICAP.

"Y no superamos los 300 por las medidas adoptadas. Y qué bueno que no se constate, porque la preemergencias es preventiva y busca no llegar a niveles críticos de contaminación que puedan afectar la salud de 6 millones de personas", dice.

Es por eso que la autoridad metropolitana afirma que si no hubiese restricción a 6 dígitos de autos no catalíticos, 2 dígitos de autos catalíticos y la paralización de 516 fuentes fijas (industrias), los niveles de contaminación se hubiesen disparado.

Uriarte no comparte este juicio, y afirma que las medidas debieron haberse levantado. "Llegó la hora de que el Gobierno se ponga de lado de los ciudadanos y deje sin efecto los sumarios y partes del jueves", señaló.

Jaime Dinamarca, gerente general de Medio Ambiente de Sofofa, advirtió que las industrias no deberían parar en preemergencia, pues acatan la norma de emisión de contaminantes.

Las medidas

En preemergencia dejan de circular 180.000 vehículos catalíticos (2 dígitos) y 150.000 vehículos no catalíticos (6 dígitos); es decir, 330.000 usuarios que deben dejar de usar el automóvil mientras dure la medida. Las industrias que paralizan sus actividades son 516, las cuales son de fuentes fijas.

La fiscalización se hace a través del Ministerio de Transportes, Ministerio de Salud, y Carabineros.

Diferencias

JAIME DINAMARCA
Gerente de Medio Ambiente de Sofofa

"Si las medidas del plan de descontaminación propuesto por la Conama se hubiesen cumplido no habría preemergencia; ésta hoy es ocasionada por otros sectores, no por la industria".

ADRIANA DELPIANO
Intendenta R.M.

"Anular las medidas sería un error. Si hubiésemos levantado las restricciones, los índices de mala calidad del aire se hubiesen disparado sobre los 300 ICAP".

GONZALO URIARTE
Diputado UDI

"Estamos frente a una violación de derechos ciudadanos; ante una autoridad ambiental que viola claros y precisos dictámenes de la Contraloría".

SOFOFA

EMISIÓN. "La industria redujo sus emisiones al 63% y no al 50% que se nos pidió. Por lo tanto, más que cumplimos", dice Jaime Dinamarca.

 

 

 

 

  • No Comments
  • 22/07/2007