Crisis de la merluza: falta de estudios complica soluciones

Senado realizará hoy sesión especial para analizar situación del recurso. Los senadores que integran la Comisión de Pesca se quejan, pues la Subsecretaría del ramo no cuenta con información que de cuenta de la realidad del recurso. El Diario 01 de agosto de 2007.

By Comunicaciones Terram

Crisis de la merluza: falta de estudios complica soluciones

Por Macarena Hermosilla

La falta de estudios precisos es la primera razón que esgrimen los senadores de la Comisión de Pesca, para explicar la crítica situación que está viviendo la pesca artesanal a raíz de la escasez de merluza común, principal recurso de la zona central.

Se estima que este año, el sector, que tenía una cuota fijada por ley de 21 mil toneladas, conseguirá extraer menos de la cuarta parte, esto es, del orden de 5 mil toneladas. Por lo mismo, hoy, en una sesión especial, el Senado analizará este tema junto al ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, y al subsecretario de Pesca, Jorge Chocair. Aunque el tema no tiene nada de nuevo, advirtió el senador Carlos Bianchi, “estamos en una situación que nos obliga a hablar del tema particular de la merluza, pero debiéramos tratar los problemas del sector pesquero en general, porque este es un tema con enormes intereses económicos que entrampan la discusión”, afirmó.

Sin embargo, el mayor problema estaría en la imposibilidad de adoptar medidas precisas, porque no existen estudios que den cuenta de la realidad del recurso. A juicio del senador Antonio Horvath, se debe buscar los responsables de la crisis actual de la merluza, pues ésta tuvo su comienzo en el año 2001 cuando se aprobó una cuota de extracción de 120 mil toneladas, muy superior a la cifra histórica.

Situación que se agravó con la ratificación de la misma cuota por los dos años siguientes, sin que se haya realizado un estudio acerca de la biomasa del recurso. Al respecto, el senador Nelson Ávila, aseguró que “el Estado tiene que intervenir fuertemente en el sector aplicando el principio precautorio, porque la situación actual es producto de una desacertada política pública y ahora el gobierno tendrá que pagar las consecuencias”.

Medidas De acuerdo al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), al menos cinco años tardará la especie en recuperarse si se adoptan políticas que permitan el aumento en la edad y tamaño de los ejemplares actuales. Por lo mismo, Horvarth cree que se debe decidir la aprobación de una menor cuota, reducir las áreas de pesca o incluso, decretar el cierre total de esta pesquería y que el gobierno se haga cargo de la situación de los pescadores artesanales. Opinión que comparte el senador Ávila, agregando que se requiere subsidiar al sector.

  • No Comments
  • 31/07/2007