Crisis Energética
By Comunicaciones Terram

Crisis Energética

Carta al director de Pedro Serrano, Presidente de Fundación Terram;publicada en diario La Tercera el 15 de julio de 2007.

Señor Director:

La sustentabilidad de nuestro desarrollo, pasa evidentemente por la sustentabilidad de nuestro modelo energético. Pero éste no sólo NO es sustentable en el tiempo, si no que es en alto porcentaje dependiente de insumos foráneos, un 90% basado en combustibles no renovables y todos aportan con C02 al aumento del calentamiento global, son además, el principal aporte al smog toxico, mortal, de nuestras ciudades.

Por ello, resulta necesario y urgente hacer profundos cambios en nuestra política energética a largo plazo, para enfrentar los próximos años y darnos tiempo, entre crisis y crisis, para planificar y actuar por el Chile que queremos Debemos desarrollar una profunda, no simbólica, campaña de eficiencia energética, nuestra eficiencia país bordea con mucho el 35%, lo que dice que el 65% que compramos se pierde, por algunas ineludibles leyes físicas, pero mayoritariamente por deficiencias de tecnología, cultura y planificación.

El Estado debiera comenzar a desconfiar el mercado como modelo regulador, dado que el mercado está preocupado por el volumen de ventas y por lo tanto a más energía cara que se transe, mejor para el mercado, peor para Chile. Con políticas publicas y voluntad legislativa, hay que escuchar las voces de empresarios y científicos nacionales e internacionales, que han repetido hasta el agotamiento, que Chile tiene una enorme “oferta energética propia”, por siglos sustentable en energía eólica, solar, biomasa y geotérmica, que la tecnología viable existe y que desarrollando esto en las próximas décadas, podríamos estar ofertando energía limpia a nuestros vecinos. La Concertación cumplirá cuatro gobiernos sin enfrentar profundamente este ineludible desafío país, imbuida en la contingencia de las crisis, bajo el lobby pesado del sector energético convencional. El tiempo corre, los plazos se cumplen, Chile futuro espera.

  • No Comments
  • 17/07/2007