DEFIENDEN LEY AMBIENTAL ANTE ILEGALIDADES DE SALMONERA MULTIEXPORT

La compañía salmonera solo tenía permitido producir 380 toneladas de salmón en uno de sus centros de cultivo, pero supero esa cifra en casi tres veces. Ecoceanos News 10 de julio de 2007.


La exigencia base que las organizaciones ciudadanas, pescadores artesanales y comunidades costeras le plantean a la industria del salmón, es que respete las Leyes. Sin embargo, a pesar de ser una demanda simple, varias de las compañías defienden lo indefendible y justifican de diversa forma sus incumplimientos. Así ocurre con la compañía Multiexport que alegó contra la Ley de Bases del Medio Ambiente, luego de recibir una sanción porque uno de sus centros de cultivo estaba produciendo más de lo permitido.

La Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos aplicó una sanción de 100 UTM a esta compañía, por su responsabilidad en la sobreproducción de salmones en el “Centro de Cultivo y Engorda Oeste Isla Llingua” de Quinchao, en Chiloé.

Este centro registró una producción de 1.113 toneladas el año 2005, según lo informado por SERNAPESCA, y la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que autorizó su funcionamiento establece una producción máxima de hasta 380 toneladas anuales.

Esta es una de las últimas compañías multadas por incumplir la RCA en materia de sobreproducción, en el marco de los procesos sancionatorios iniciados en 2006 en contra de 13 centros de cultivo. Las empresas involucradas son Aguas Claras, Pacific Star, Multiexport, Trusal, AquaChile S.A, y Mainstream.

CONAMA DEFIENDE LEY AMBIENTAL
Consultado por la tardanza en sancionar a la compañía, el Director Regional de CONAMA, Nelson Bustos Arancibia dijo a Ecocéanos News que “la Resolución de Calificación Ambiental estaba a nombre de un particular (Pedro Barría), por tanto procedimos a notificar los cargos al Sr. Barría. Sin embargo, quien hace los descargos los presentó Multiexport. Es ahí donde se inicia un análisis jurídico al interior de la CONAMA, de tal forma de concluir quien es el responsable por el incumplimiento”.

Finalmente, “después de una larga investigación se concluyó que la falta fue cometida por Multiexport”.

Los descargos presentados Multiexport durante el proceso sancionatorio se centraron en que la normativa que les rige es el Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA).

Nelson Bustos afirmó que “ésta ha sido la tesis planteada por la mayoría de los asesores jurídicos de las empresas salmoneras involucradas en esta infraccionalidad, pero nadie pude pretender señalar que un reglamento sectorial está por sobre la Ley de Bases del Medioambiente (N 19.300), y la Corema siempre lo ha descartado”.

La autoridad regional aclaró que en ningún caso ambas legislaciones se contraponen y argumentó que “la Ley 19.300 es clara en señalar que la RCA es la que regula el marco ambiental, en el cual se desarrollan las actividades productivas en el país, establecidas en la Ley, como los centros de producción de recursos hidrobiológicos”.

Enfatizó que “la CONAMA no permitirá que ninguna industria o empresa siga desconociendo el imperio de la Ley de Bases del Medio Ambiente, y en consecuencia se continuará con las fiscalizaciones para encontrar respuestas y eventualmente sancionar a todos quienes infrinjan las Resoluciones de Calificación Ambiental”.

“No aceptaremos argumentos como que las RCA son solo un antecedente para obtener concesiones de acuicultura, como han señalado algunas empresas salmoneras. Eso quiere decir que los titulares no han entendido nada respecto en lo que estamos como país en materia medioambiental”, precisó.

En tal sentido, agregó Bustos, “esperamos seguir contando con el apoyo de los servicios fiscalizadores para detectar incumplimientos en materia de riles, residuos sólidos, producción, entre otras, sin importar la relevancia de las industria o empresas, ya sean públicas o privadas”.

LA CARA SUCIA DE MULTIEXPORT
Paradójicamente, Multiexport fue reconocida con el séptimo lugar del Ranking de Responsabilidad Social Empresarial 2007, elaborado por la Fundación Prohumana con el apoyo de revista Capital y el patrocinio de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

En el marco de su apertura en la bolsa, el conjunto de compañías agrupadas bajo el alero de Multiexport S.A. cuenta desde el 25 de junio, con una nueva marca e imagen corporativa. El holding aglutinador será conocido como Multiexport Foods. Esta adaptación implica también una mayor diversidad de productos e internacionalización de las operaciones.

Bajo el lema "Alimentando el futuro", Multiexport Foods pretende convertirse "en una de las tres empresas líderes de la acuicultura en el mundo".

El proceso de apertura a la bolsa -que espera recaudar entre US$ 80 a 100 millones- tiene por objetivo potenciar los cultivos de salmónidos, choritos (Mytilus chilensis), así como el ingreso a otras especies en el extranjero, etapa en que la tilapia (Oreochromis spp.) se asoma como una posibilidad.

Respecto de la producción de salmón, el año pasado alcanzó las 40 mil toneladas y esperan lograr las 100 mil toneladas al 2010.

 

Comments are closed.