Delpiano propone prohibición permanente a leña por esmog

La intendenta envió cartas a secretarios de Estado pidiendo aprobar esta medida entre abril y agosto de cada año. La intendenta de Santiago, Adriana Delpiano, propuso al Comité de Ministros de la Conama una prohibición permanente de cinco meses -entre abril y agosto- para la leña en la Región Metropolitana como una forma de prevenir la contaminación del aire en las temporadas de otoño e invierno. El Mercurio 31 de julio de 2007.


VÍCTOR ZÚÑIGA

Dijo que tal propuesta se basa en el hecho de que la leña no sólo contribuye con el material particulado grueso (MP10), sino esencialmente en el particulado fino (PM2,5), el más dañino para los 6 millones de habitantes de la capital por ser esas partículas respirables en un 100% y porque se alojan en los bronquios, bronquiolos y alvéolos pulmonares.

La intendenta corroboró datos de la Autoridad Sanitaria del Ministerio de Salud, que indican que la leña produce el 95% de emisiones de PM 2,5.

Delpiano pidió que el tema sea tratado y visto en la próxima sesión del Comité de Ministros de la Conama. La intendenta recordó que para el invierno 2008 entrará a regir la restricción vehicular permanente de 4 dígitos a autos no catalíticos entre abril y agosto para descontaminar.

"Yo espero que el Comité de Ministros de la Conama apruebe la prohibición de la leña desde abril hasta fines de agosto. Esa es una propuesta nuestra. Les he mandado cartas a todos los señores ministros y a la ministra del Medio Ambiente (Ana Lya Uriarte) solicitando que el tema se ponga en tabla", dijo.

Recordó que Santiago también comenzará en marzo la revisión a los convertidores catalíticos de los automóviles para ver su estado de emisión de gases.

También habrá restricción vehicular a 4 dígitos a dichos vehículos con sello verde en preemergencia (este año son solamente 2 dígitos).

En cuanto al rediseño de la red de monitoreo de la calidad del aire, dijo que ello es una necesidad, de forma que espera una aprobación lo antes posible para lograr los recursos que permitan llamar a licitación este año y tener ese sistema totalmente operativo en abril próximo. "Se requiere hacer una inversión de 1.500 millones de pesos. Vale la pena hacerlo y espero que el Consejo Regional lo apruebe".

El Centro Nacional del Medio Ambiente de la Universidad de Chile también había recomendado prohibir en forma permanente el uso de leña y chimeneas.

IMPACTO

LEÑA Según el inventario UC 2005, la leña aporta el 11% de la contaminación de Santiago, la industria 24,6%, vehículos livianos 18,2%, camiones 14,5%, buses con 8% y otras 23,7%.
 
 
 
 
 

 
 
 

 
 

Comments are closed.