DGA recomienda al TDLC que Endesa ceda derechos de agua

Organismo entregó ayer su informe para proyecto hidroaysén. En el extenso documento, la entidad dependiente del MOP también se refiere al impacto de las centrales en la zona y sugiere que HidroAysén reduzca la superficie a inundar. El Diario 26 de julio de 2007.


Jéssica Esturillo O.
Dos meses esperó el TDLC para que la Dirección General de Aguas (DGA) entregara el informe que le solicitó cuando suspendió la redacción del fallo acerca del impacto en el mercado eléctrico de la sociedad HidroAysén, conformada por Endesa Chile y Colbún.

En un extenso informe que ayer llegó al Tribunal, el organismo dependiente del MOP se refirió entre muchos otros puntos a dos materias que pueden “sacar chispas”: La primera, se refiere a que Endesa Chile debe ceder parte de los derechos de agua que posee sobre una porción importante de caudales en la Undécima Región. La eléctrica informó al TDLC que aparte de los ríos Baker y Pascua, en la Undécima Región tiene derechos de agua concedidos por 180 metros cúbicos por segundo (m3/s) en el río Ibáñez y 20 m3/s en el río del Salto, mientras que en trámite tiene otros 326 m3/s en el río Figueroa.

El potencial hidroeléctrico de estos permisos supera los 700 MW. En segundo lugar y siguiendo la línea de lo expresado por el titular del MOP, Eduardo Bitran, la DGA se concentró en los impactos que tendrán en la zona las cuatro centrales hidroeléctricas (2.400 MW) que ambas firmas quieren levantar en la citada región. Al respecto, recomienda que HidroAysén reduzca la superficie a inundar, aunque en el texto no se precisan porcentajes. En la DGA confirmaron la información y agregaron que el informe detalla “cuáles son los derechos de agua que tienen concedidos y en trámite ambas empresas”, dijeron conocedores del tema.

Argentina reanuda envíos de gas
 
La CNE informó ayer que hoy y mañana Argentina inyectará 500 mil metros cúbicos de gas natural hacia la Región Metropolitana., cantidad que se suma a los 500 mil m3 que había autorizado retirar diariamente desde el gasoducto, con lo cual se dispondrá de un millón de m3 para cubrir la demanda residencial y comercial de la zona. “El suministro no debiera verse afectado en los próximos días”, dijo el organismo.
 

Comments are closed.