En la región de Aysén:Parten análisis para relocalizar salmoneras

En agosto se reubicarán unos once centros de cultivos, los que podrían llegar a 20, tras el terremoto que afectó la zona. El Diario 27 de julio de 2007.


María Eugenia González
En agosto comienzan los análisis para la relocalización de los centros de cultivo en Aysén, según informó la intendenta regional, Viviana Betancourt, en la comuna de Hualaihué, donde participó en la firma del convenio de programación para la pavimentación de la Ruta 7, entre Chaitén y Coyhaique.

La serie de movimientos sísmicos ocurridos desde comienzos de este año en la Región de Aysén, y en particular con el maremoto de abril pasado, se tradujo en que las empresas salmoneras presentes en la zona sufrieron un importante escape de peces (más de 11 millones) y en que once centros de cultivo resultaron con daños irreparables, los que fueron avaluados en varios millones de dólares por parte de representantes de la industria en su momento.

A su vez, producto de estos eventos de fuerza mayor fallecieron algunos trabajadores de estos centros. Por lo anterior, SalmonChile, que agrupa a las empresas del sector, solicitó al gobierno la reubicación de los centros de cultivo y nuevas áreas de concesión. La Intendenta de Aysén explicó que “en agosto se inicia el proceso para la relocalización de 11 centros de cultivos, los que podrían llegar a 20”. Paralelamente, indicó la autoridad, se tramita en el Congreso, a instancias del Ejecutivo, una ley que regulará la relocalización de los centros de cultivo en caso de catástrofes naturales.

Comments are closed.