En riesgo está la reserva acuífera de Azapa
By Comunicaciones Terram

En riesgo está la reserva acuífera de Azapa

La sobreexplotación de las napas de recursos hídricos arriesgaría la actual productividad del valle de Azapa. Ello, pese a que en el valle se ha prohibido constituir nuevos derechos de agua. El Mercurio 24 de julio de 2007.

MAURICIO SILVA y RODRIGO ÁLVAREZ

ARICA.– A incoherencias en la política hídrica atribuyó la Asociación de Agricultores locales el riesgo que enfrenta la principal fuente de abastecimiento de agua potable y de riego zonal, que amenaza agotarse en décadas.

Aunque desde 1996 se encuentra prohibida la construcción de nuevos pozos en el sobreexplotado acuífero del valle de Azapa, desde entonces la superficie agrícola ha experimentado una expansión de 500 hectáreas, por cultivos que se ubican en las laderas.

Según Julio Santa María, director de la asociación, ello es debido a la actual política del Ministerio de Bienes Nacionales, que regularizó su uso productivo.

Un oficio del 15 de octubre de 2004 del entonces seremi de OO.PP., César Faúndez, solicitó a su similar de Bienes Nacionales, Rosa Alfaro, suspender la regularización de los cultivos en laderas, que agravan la sobreexplotación del acuífero del valle.

El director provincial de Bienes Nacionales, Osvaldo Abdala, explica que desde entonces la situación se ha regularizado. "En los últimos tres años hemos entregado en arriendo sólo 30 nuevas hectáreas para agricultura en Azapa", afirmó.

Desde 2004 un comité integrado por la Dirección General de Aguas (DGA) y el Ministerio de Agricultura aprueba sólo proyectos con derechos que no afecten el balance hídrico.

Según la Asociación de Agriculores, la DGA aceptó revisar la extracción de otros 690 litros por segundo del acuífero, duplicando la extracción actual. Ello contradice la resolución 202 de 1996 de la misma DGA, que prohíbe constituir nuevos derechos de agua.

Según expertos japoneses, el acuífero de Azapa soporta la extracción de 700 litros por segundo, pero los actuales derechos suman 1.511 litros por segundo. Los titulares de otros 2.000 litros por segundo piden reconocer sus derechos a través de resoluciones judiciales.

Se anunció la formación de una comunidad de aguas subterráneas e instalación de caudalímetros en el valle, para fiscalizar pozos ilegales.

Hasta 100% de déficit de lluvias sufren las ciudades del norte. Embalses de la zona muestran bajos niveles de acumulación.

Fuertes déficit, de hasta el 100%, registran las precipitaciones en las principales ciudades del norte del país. Según el boletín 350 de la Dirección General de Aguas (DGA), que mide la pluviometría y el nivel de embalses, la central de Chapiquiña, en la precordillera de Arica, acumuló hasta junio último sólo 76,1 mm de agua caída, muy por debajo de los 155 mm caídos en 2006 y bajo los 132,9 mm de un año normal. Ello ilustra un déficit del 43% a la fecha.

En la II Región la situación empeora. En Calama no ha caído ni una gota registrable por los instrumentos de la DGA. Algo parecido a lo ocurrido en 2006, cuando sólo precipitaron 0,7 mm, pero muy por debajo de un año normal, con 3,5 mm de agua caída. En Antofagasta tampoco ha llovido este año, donde un año normal registra 1,1 mm. Ambas ciudades marcan un déficit del 100%.

En Copiapó hasta junio cayeron 0,5 mm, algo mejor que el año pasado, cuando no hubo lluvias, pero bajo los 4,1 mm de un año normal, con 88% de déficit.

La falta de lluvias repercute en el nivel de los embalses. El Conchi, en la II Región, contiene 16 millones de metros cúbicos, siendo su capacidad de 22 millones de metros cúbicos y 2 millones de metros cúbicos. El embalse Lautaro de Copiapó, que en marzo se secó completamente, registra 6 millones de metros cúbicos, lejos de los 35 millones de metros cúbicos de capacidad. En Huasco, el embalse Santa Juana contiene 124 millones de metros cúbicos; su capacidad es de 166 millones.

EN CIFRAS

Los litros por segundo que la Asociación de Agricultores denuncia que la DGA aceptó revisar para inscribir nuevos derechos de agua suman 690.

Según expertos japoneses, el total de litros por segundo que soporta extraer el acuífero de Azapa no puede superar los 700.

El total de litros por segundo incluidos en los actuales derechos de agua vigentes en el valle de Azapa es de 1.511.

  • No Comments
  • 23/07/2007