Energía: Flujo de gas al límite por frío en Argentina

Bajo cero 1,2º bajo cero fue la mínima ayer en Buenos Aires, causando la primera nevazón en un siglo y, de paso, disparando el consumo de gas.Gobierno descarta racionamiento y asegura que hoy se restablecerá el suministro normal desde el vecino país. El Mercurio 10 de julio de 2007.

By Comunicaciones Terram

Energía: Flujo de gas al límite por frío en Argentina

G. Orellana, D. Bustamante

Una crítica situación está enfrentando, nuevamente, el suministro de energía en nuestro país, producto de una fuerte reducción de los envíos de gas desde Argentina, país donde se vive una ola de frío que disparó el consumo de gas y de electricidad para calefacción.

Tanto el domingo como ayer, el flujo de gas exportado a la zona central de Chile llegó a 1,1 millón de m3 por día, situación que fue advertida a las autoridades locales el viernes pasado por el gobierno argentino, que aseguró que, a contar de hoy martes, los envíos se normalizarían.

El Gobierno chileno confirmó esta situación y explicó que la profundización de los cortes se debió a una situación puntual y que no obedece a redireccionamiento de gas, sino sólo a una medida para aumentar la presión de los ductos internos, previendo que la demanda en Argentina se dispararía dado el pronóstico meteorológico.

Asimismo, se aseguró que el escenario no es muy distinto al de los últimos días, considerando que las plantas de respaldo de Metrogas ya están operando a full para cubrir la diferencia del consumo de Santiago. Con los 1,1 millón de m3 que envía Argentina y el millón de m3 que puede operar -funcionando al 100%- la planta de respaldo de Metrogas, el sistema está en condiciones de abastecer una demanda de 2,1 millones de m3.

Y si bien esta cifra supera con creces el promedio diario actual de consumo -de 1,7 millón-, una baja en las temperaturas en Chile puede disparar el uso del combustible, tal como ocurrió el 22 de junio pasado, cuando el consumo en los hogares de Santiago llegó, precisamente, a 2,1 millones de m3.

¿Qué pasará si Argentina aumenta los cortes de gas? En ese caso, Metrogas podrá sacar combustible de GasAndes, que, gracias a la operación de las plantas de respaldo, recuperó niveles más normales de stock.

Esto le permitiría al sistema operar, en combinación con las plantas de respaldo, por lo menos cinco días con corte total de gas, considerando un alza en el consumo hasta los 2,1 millones de m3 diarios.

Nieve en Buenos Aires

Argentina, en tanto, está viviendo desde el fin de semana una fuerte onda polar que incluso causó la primera nevazón en Buenos Aires desde 1918, disparando el consumo de gas y electricidad para calefacción.

Las temperaturas, además, han caído dramáticamente, hasta niveles de 1,2 grados bajo cero. Y según el pronóstico de meteorología, la nevazón se prolongaría hasta hoy, como también las bajas temperaturas.

La situación es tan grave, que las propias autoridades -y en una actitud inédita- salieron a pedirles a los consumidores que fueran "cuidadosos" con el uso de la energía, a pesar de que en el último tiempo se habían mostrado reticentes a aplicar planes de ahorro de energía o a elevar las tarifas a los consumidores, considerando que a fines de este año hay elecciones.

Huelga contratista en Metrogas

A primera hora de ayer, los trabajadores del Sindicato Nacional Interempresas de Metrogas, que agrupa a trabajadores de empresas contratistas, iniciaron un paro de actividades, luego del fracaso de las negociaciones con sus respectivas empresas mandantes.

Así, los trabajadores pidieron directamente a Metrogas que interceda en el conflicto y que mejore las condiciones laborales de los contratistas, quienes están exigiendo un alza en los salarios de 15%. También se quejaron de que Metrogas no ha aumentado su planta de empleados, pese a que los clientes pasaron desde 290 mil hasta 370 mil.

En más de 5% podrían subir las cuentas de la luz

Una importante alza podrían sufrir las cuentas eléctricas a contar de diciembre. Esto, debido a que en octubre se deberá realizar el nuevo proceso de fijación tarifaria para nudo eléctrico, el cual explica cerca del 50% del total de las cuentas de los consumidores.

Según estimaciones del mercado, el precio de nudo -remuneración que perciben las generadoras- podría incrementarse entre 10% y 15% en la próxima fijación, debido a la gran cantidad de contratos libres que existen en el sector y los mayores costos de producir con diésel, lo que en los próximos 48 meses deberían mantenerse elevados y sólo a partir de 2009, con la planta de GNL, podrían reducirse. Es por ello que se esperan alzas similares a las de 2006, cuando en el Sistema Interconectado Central (SIC) -"esqueleto" eléctrico que abastece desde Taltal hasta Chiloé- subió 11%.

"Si se resuelve con criterios técnicos (el precio de nudo) debería subir entre un 10% y un 15%", afirmó Ramón Lagos, analista del Banco Penta. Opinión similar maneja la consultora María Isabel González, para quien el precio de nudo podría subir cerca de 10%.

Pero hay quienes creen que la variable que tendrá mayor peso será la de los clientes libres -los grandes consumidores de energía, como industrias y empresas mineras- y las renegociaciones que se deben realizar. Debido a esto, Francisco Aguirre, de Electroconsultores, asegura que es muy difícil cuantificar el nuevo precio aunque hay algo seguro: "la corrección será al alza, sin ninguna duda".

Diego Celedón, de Santander Investment, comparte que serán estos contratos los que pesen más en la fijación. En todo caso, sus proyecciones son más mesuradas, esperando un incremento de entre 5% y 10%.
 
 

  • No Comments
  • 09/07/2007