Fuerte respaldo de Bachelet a inversión eléctrica

La Presidenta inauguró ayer central hidroeléctrica de generadora Colbún en la Octava Región. El presidente del directorio de Colbún, Bernardo Matte, advirtió que Chile “atraviesa por una de las mayores encrucijadas de su historia” y subrayó que acompañar al país en su crecimiento “requiere duplicar el tamaño de nuestro sector en una década”. La Nación 24 de julio de 2007.


La inauguración ayer de la central hidroeléctrica de pasada Quilleco, ubicada en la comuna del mismo nombre, en la Octava Región, sirvió de escenario para que la Presidenta Michelle Bachelet, así como su ministro de Energía, Marcelo Tokman, insistieran en la urgencia de aumentar la oferta en el sector energético para garantizar el crecimiento del país.

Quilleco, que producirá 70 MW, pertenece a la generadora Colbún y la asistencia a su puesta en operaciones tanto de la Mandataria como del titular de Hacienda, Andrés Velasco, se interpretaron a la luz del intenso debate político y ambiental en torno al proyecto hidroeléctrico de Aysén, donde Colbún -controlada por el grupo Matte- tiene una relevante participación en asociación con Endesa.

En su discurso, la gobernante recordó que al asumir en marzo de 2006 instruyó a la entonces titular de Minería y Energía, Karen Poniachik, “que tuviera como objetivo el no depender nunca más de un solo proveedor, de una sola fuente, dado que eso nos dejaba en situación de vulnerabilidad y precariedad”.

Agregó Bachelet que “la energía es central y fundamental para un país que crece. Y Chile tiene que seguir creciendo, porque es indispensable que un país como el nuestro no se quede tranquilo y contento con lo que ha logrado, sino que continúe creciendo en la economía y dando un salto al desarrollo”.

La Mandataria también subrayó la necesidad de que el impulso de nuevas iniciativas sea compatible con el medio ambiente y otras actividades económicas, como el turismo, lo que definió como un problema de hoy y no del futuro. “No estamos hablando de ciencia ficción, estamos hablando de un tema que probablemente a muchas generaciones más les va a tocar vivir, pero lo que hoy día hagamos tiene mucho impacto en si esto llega antes o no”, señaló.

BERNARDO MATTE

En este plano, el presidente del directorio de Colbún, Bernardo Matte, advirtió que el sistema energético “atraviesa por una de las mayores encrucijadas de su historia. Acompañar a Chile en su senda de progreso social y económico requiere duplicar el tamaño de nuestro sector en una década. Esto, que parece simple decirlo, supone un esfuerzo humano y económico de grandes proporciones, donde el sector privado y el Gobierno deben actuar coordinadamente para que cada uno, ejerciendo el rol que le compete, contribuya a sacar adelante este fenomenal desafío”.

Según Matte, esta plataforma descansa sobre tres pilares: desarrollar centrales hidroeléctricas y termoeléctricas, área donde se inscribe Aysén; impulsar el desarrollo de Energía Renovable No Convencional (ERNC) y crear incentivos para llevar a cabo iniciativas de ahorro y eficiencia energética. “Este enorme esfuerzo público-privado debe ejecutarse bajo la atenta supervisión de nuestros ciudadanos, que exigen cada vez con más fuerza un comportamiento ambiental de excelencia”, añadió.

A su turno, el ministro Marcelo Tokman insistió en que debido al crítico escenario energético, Chile requerirá de los 2.400 MW que aportará el proyecto HidroAysén. “Desde el punto de vista de los requerimientos de energía para el futuro, esos 2.400 MW se requieren y no sobran”, puntualizó.

En todo caso Tokman señaló que le parece bien que Colbún y Endesa estudien rebajar la capacidad inundable de la obra que se ubicará entre los ríos Baker y Pascua en la Undécima Región. “Que la empresa recoja las recomendaciones que han surgido en la región, sin duda mejora la calidad de ese proyecto, al minimizar el impacto ambiental. Estamos a la espera del estudio definitivo”, indicó.

Sin embargo, la Jefa de Estado, además de su señal de apoyo a la inversión eléctrica, también insistió en que el apoyo a ésta sea incluyente del conjunto de la sociedad: “Queremos una sociedad donde cada uno de los habitantes no vea esa modernidad por la televisión y que pase fuera de su casa, sino que ingrese a sus hogares; y por eso estamos tan entusiasmados en poder construir este país con un sistema de protección social efectivo, que parta desde la niñez hasta la vejez”.

La gobernante garantizó que hará “todo lo necesario, y vamos a ser súper serios y responsables, vamos a desarrollar todos los incentivos para el desarrollo de la economía y para el desarrollo de la energía, pero queremos que Chile sea cada día un país más justo, que le dé a cada uno de sus habitantes más oportunidades”. LN

Las exploraciones en energías alternativas

El presidente del directorio de Colbún, Bernardo Matte, informó que además de Quilleco, la empresa está poniendo en operaciones otras dos centrales hidroeléctricas: Chiburgo, en la Séptima Región, y Hornitos, en la Quinta, con una capacidad instalada de 20 y 55 MW, respectivamente.

Colbún tiene en carpeta nueve proyectos de Energía Renovable No Convencional (ERNC), consistentes en centrales minihidráulicas de entre 6 y 30 MW, hasta un total de más de 100 MW. Asimismo, Matte comunicó la creación de un fondo de inversión destinado a impulsar proyectos de ERNC de terceros. Agregó que Colbún y el Fondo de Inversiones Independencia han acordado constituir una bolsa 100 millones de dólares para este propósito en programas de biomasa, geotermia, solar, eólica, mareomotriz y, principalmente, pequeñas centrales hidráulicas.

A esto el ministro Marcelo Tokman agregó que durante 2008 se implementará un programa de caracterización del potencial eólico en terrenos fiscales localizados en la zona donde opera el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) con aportes del PNUD, que se suma a mediciones ya en operaciones en las regiones Tercera y Cuarta. Indicó que la información de resultados se pondrá a disposición de quienes estén interesados en emprender proyectos. Además señaló que se analizará el potencial de generación hidroeléctrico asociado a obras de riego.

Comments are closed.