Intendencia del Maule derivó antecedentes de Celco al CDE y tribunales

El gobierno regional traspaso el documento de la firma de celulosa que acredita su responsabilidad en el desastre ecológico en el río Mataquito. Radio Cooperativa 17 de julio de 2007.


La Intendencia del Maule remitió a la Justicia y al Consejo de Defensa del Estado (CDE) el informe que entregó Celulosa Arauco (Celco), en el que reconoce la responsabilidad de su planta Licancel en la contaminación del río Mataquito.

"Hemos aportado todos los antecedentes que ha recabado y que ha recibido la intendencia regional en los dos ámbitos en los cuales estamos trabajando, uno en torno a la querella que hemos presentado, y hemos adicionado esos antecedentes al Ministerio Público", sostuvo el titular del gobierno maulino, Alexis Sepúlveda.

De acuerdo Sepúlveda, se espera también que el CDE pueda comenzar las acciones civiles correspondientes, por el daño ecológico provocado por la empresa.

"Obviamente, estos mismos antecedentes donde la empresa reconoce su culpabilidad también han sido incorporado a los antecedentes que hemos enviado al Consejo de Defensa del Estado para que ellos evalúen eventualmente los antecedentes de una demanda reparatoria", dijo Sepúlveda.

Según el intendente, las compensaciones económicas que puedan derivar de las acciones civiles deben pagarse a los pescadores afectados por la contaminación, como también al Estado dado que la cuenca es considerando un bien público.

Tanto las aguas del río Mataquito como la fauna que lo rodea quedaron severamente dañadas debido a dos derrames de tóxicos ocurridos los pasados días 5 y 18 de junio, y que salieron desde la cuestionada planta de Celco. (Cooperativa.cl)

Comments are closed.