Intendencia reforzará acción contra esmog en 2008 ante incremento de preemergencias

Intendenta Delpiano se la juega por prohibición permanente de la leña entre abril y agosto, medida que aún está en estudio. Ampliarán restricción vehicular a catalíticos y no catalíticos. Pendiente aporte del Transantiago y energía limpia a empresas. El Mercurio 04 de julio de 2007.

By Comunicaciones Terram

Intendencia reforzará acción contra esmog en 2008 ante incremento de preemergencias

Por VÍCTOR ZÚÑIGA

Con mayor vigor y nuevas medidas la Intendencia de Santiago espera en 2008 enfrentar los cinco meses críticos de la contaminación con miras a reducir los episodios de alertas y preemergencias ambientales de la cuenca metropolitana.

Ello, porque en lo que va de la temporada otoño-invierno 2007 se han registrado seis preemergencias ambientales en la capital, mientras que en todo 2006 tales episodios llegaron a 3, situación que preocupa a las autoridades.

Las de este año han ocurrido el 11, 12 y 24 de mayo, y el 3, 4, y 29 de junio. "Efectivamente van 6 preemergencias y para el próximo año tenemos nuevos elementos a considerar", dijo la intendenta Adriana Delpiano.

Tales medidas, adelantó, son la restricción permanente a 4 dígitos de vehículos no catalíticos o sin sello verde entre el 1 de abril y el 31 de agosto de 2008, la que está ya sancionada y aprobada en el plan de gestión de episodios de prevención y descontaminación de Santiago.

También corresponderá el próximo año en preemergencias una restricción a 4 dígitos a vehículos catalíticos o con sello verde, es decir, dos dígitos más que en episodios de preemergencia de este año.

La intendenta Delpiano también abordó el tema de la leña, en que ya existe una norma, y expresó que en lo personal es partidaria de su prohibición en forma permanente entre el 1 de abril y el 31 de agosto en Santiago, lo que aún está en discusión a nivel de la Conama.

"Ello, por las características que tiene la cuenca capitalina. En Santiago la leña se suma a otras formas de contaminación que son inevitables", dijo.

Precisó que aunque la leña sea seca o se utilicen chimeneas con doble cámara, igual se produce contaminación, razón por la que los antecedentes, a su juicio, ameritan una prohibición con carácter permanente.

También está decidida la prohibición de quemas agrícolas entre abril y agosto en 2008, es decir, un mes antes de lo que ocurrió este año (desde mayo).

Adelantó que están avanzadas las conversaciones con organizaciones de camiones para el uso de filtros, esenciales para esos vehículos que aportan un 14% de la contaminación.

Como tareas pendientes, la intendenta reconoció la renovación de los buses del Transantiago (hoy el 45% de la flota es nueva), así como el uso de combustibles limpios para la industria de la capital (gas natural).

Víctor Jara

La intendenta de Santiago, Adriana Delpiano, informó que desde anoche el estadio Víctor Jara estará abierto todos los días para las personas en situación de calle, plan que se mantendrá en forma ininterrumpida hasta el próximo 31 de agosto y que permitirá dar cobijo y alimento a niños, mujeres y hombres que, por diversos motivos, pernoctan en la calle, iniciativa que cuenta con apoyo de organismos públicos y privados.

ALERTA

RESTRICCIÓN. Hoy rige para vehículos no catalíticos terminados en 7, 8 y adicional 1 y 2.

 

 

 

 

  • No Comments
  • 04/07/2007