Metro invierte más de US$ 80 millones por Transantiago

La demanda a ratos colapsa. Metro anotó el viernes un récord de 2,4 millones de pasajeros diarios. Como sobrecargada Línea 1 pide auxilio, la empresa armó un plan de acción que, de paso, incluye nota freak: guardias “imperiales” con “espadas láser”. La Nación 05 de julio de 2007.


Por Antonio Valencia

“Ya pasó lo peor”, respira con cierto alivio Clemente Pérez, presidente de Metro, antes de lanzar un par de datos. En los últimos dos meses ninguna línea superó la “norma” de seis pasajeros por metro cuadrado y el número de cierre de estaciones por colapso o fallas técnicas bajó, entre marzo y junio, de 31 a 6 episodios. Pero nada parece suficiente, menos en hora punta, cuando los usuarios esperan y se trasladan como sardinas enlatadas, tardando, encima, más de lo habitual en completar su subterráneo recorrido.

Por ello, tras el aumento de capital de 89 millones de dólares realizado la semana pasada, la empresa echó a rodar un plan que involucra inversiones de 80 millones de dólares sólo por la adquisición de 38 nuevos vagones para funcionar con trenes más largos, (subir de seis a siete u ocho coches por tren), decisión que junto a la contratación de 117 guardias “imperiales” con “espadas láser” en mano -según reseñó el propio Pérez-, más una serie de otras medidas, mejorarán la capacidad de la Línea 1, además de la fluidez y frecuencia del servicio en horas punta.

“El objetivo principal es recuperar los tiempos de viaje en la Línea 1 que ha sufrido el mayor impacto en su calidad de servicio desde la integración de Metro a Transantiago”, resumió el alto ejecutivo. El aumento de tiempos de viaje se traduce en una disminución del 9% de la oferta en hora punta, o sea, cuatro trenes menos. Respecto de mayo de 2006, los tiempos de viaje en la línea aumentaron en un 25%, todo por la alta demanda de gente que, con desesperación y escaso respeto, busca subir o bajar de los trenes, generando detenciones extra. Y más. Este año, más de 800 veces ha sido activado el freno de emergencia, la mayoría de las veces de modo injustificado.

El viernes pasado ocurrió todo un récord: 2,4 millones de pasajeros utilizaron ese día a Metro, cuando el promedio con Transantiago había sido de 2,1 millones diarios que. Esto dobla un día normal de 2006. Y ocurre que el 45% de los clientes ocupa la Línea 1, impactando notoriamente la rapidez y eficiencia del servicio.

Metro aumentará en un 20% su flota a través del proceso de licitación que se abre el 13 de julio para extender Línea 1 a Los Dominicos y dotar de carros a la línea Maipú-Quinta Normal, por lo que decidió aumentar de 112 a 150 el número de coches a comprar. Junto a estos 80 millones de dólares, la empresa destinará más de 1.280 millones de pesos en la construcción de infraestructura en la estaciones Tobalaba y Vicuña Mackenna, y dotación de zonas pagas en las intermodales de Bellavista La Florida, Vespucio Norte, Lo Ovalle y La Cisterna.

 

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