Ministra Uriarte: “Aspiramos a que los municipios incorporen el cambio climático a su gestión local”
By Comunicaciones Terram

Ministra Uriarte: “Aspiramos a que los municipios incorporen el cambio climático a su gestión local”

La Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, dijo esta mañana que "el Gobierno aspira a que los municipios puedan incorporar la temática del cambio climático a su gestión local". Ello, luego de participar en la inauguración del "Primer Simposio Municipal sobre Cambios Ambientales Globales: Desafíos para un Gobierno Local", organizado por la Ilustre Municipalidad de Calera de Tango, pionera en este desafío. Conama 31 de julio de 2007.

La Secretaria de Estado sostuvo que "para nuestro Gobierno el cambio climático viene acompañado de dos certezas. La primera es que tenemos un diagnóstico claro, compartido en el mundo entero, y la segunda es que no podemos permitirnos la inacción". En este sentido, la autoridad sostuvo que "estamos elaborando, el Plan de Acción de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, que estará completamente definido a fines del presente año".

Para Uriarte, "a nivel internacional, sabemos que el Secretario General de Naciones Unidas ha creado una comisión de alto nivel cuya tarea se orienta a la búsqueda de los más amplios consensos para abordar este candente tema. Dicha Comisión, cuenta entre sus miembros al ex Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar".

"En efecto, ya nadie puede omitir las conclusiones que los últimos encuentros del IPCC han arrojado respecto a la variabilidad climática que está afectando nuestro planeta y sus consiguientes impactos", dijo.

Finalmente, la Ministra de Medio Ambiente afirmó que "podremos discutir las metodologías de estimación de estos cambios, como asimismo, los efectos en las diferentes latitudes a nivel mundial, y también sus alcances en los recursos como el agua, la biodiversidad y la actividad silvoagropecuaria. Pero lo que no podemos desconocer es que tal variabilidad ya es parte de nuestro ambiente", concluyó la autoridad.
 

  • No Comments
  • 31/07/2007