Nuevo subsecretario de pesca define prioridades para el sector

JORGE CHOCAIR analizó Tareas con ministro ALEJANDRO Ferreiro. Cuota de merluza y disputa por capturas de jurel entre industriales del norte y del sur, serán parte de sus principales tareas. El Diario 24 de julio de 2007.


César Sottovia J.

Hoy asumirá formalmente el nuevo subsecretario de Pesca, Jorge Chocair Santibáñez, tras recibir el llamado de la presidenta Michelle Bachelet el viernes pasado para proponerle este nuevo cargo. “Se trata de una oferta de esas que no se pueden rechazar”, indicó, pese a que reconoce que el sector atraviesa una serie de problemas que hay que atender y que serán parte de las prioridades de su nuevo cargo.

Entre ellos, la merma del recurso merluza que ha afectado principalmente a los pescadores artesanales, la discusión en torno a si el jurel del norte y del sur corresponden al mismo recurso y la necesidad de tener una postura clara en las reuniones para la creación de una Organización Regional de de Administración Pesquera del Pacífico Sur, entre otros temas.

-¿Cómo fue su designación? – El viernes por la tarde me llamó la presidenta, lo que para mí, obviamente, fue un tremendo honor. Como alguien me enseñó hace muchos años hay dos cargos que nunca se pueden rechazar en la vida: un ministerio o una subsecretaría, porque se está sirviendo al país.

-¿Cuál es su cercanía con el mundo de la pesca? – Bastante. En primer lugar soy biólogo marino y desde muy joven me tocó trabajar en la Universidad del Norte, en el departamento de Pesca. Luego fui director de Pesca

–actualmente Sernapesca-, después en Canadá obtuve una maestría en ciencias marinas. En ese país me tocó trabajar en una empresa dedicada al cultivo de salmones. A su vez, participé en tres ocasiones como miembro del consejo directivo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), y fui asesor internacional de la pesquería artesanal.

-¿Se identifica más con los artesanales o los industriales? – Uno es subsecretario del país y sirve a todos los sectores.

– ¿Cuál es su agenda? – Acabo de conversar con el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, y él me ha señalado puntos en los cuáles hay que concentrarse, dentro de los cuales está el problema de la merluza. Sin embargo, espero recibir una suerte de auditoría biológica de esta pesquería para saber en qué estado estamos para luego abordar el problema.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.