Pobladoras detenidas en Manifestación contra la Construcción de la Autopista Acceso Sur

El pasado viernes 20 de Julio, cerca de las 9 :30 de la mañana, 5 mujeres, vecinas de la comuna de La Granja, fueron detenidas en la intersección de la Avenida La Serena con Pedro Lira por encontrarse protestando por la construcción del túnel del proyecto Acceso Sur a Santiago, el cual desde hace 3 años causa graves impactos ambientales y sociales para los habitantes del sector. Esta detención se llevo a cabo sin que las afectadas opusieran resistencia. Olca 23 de julio de 2007.


Las vecinas fueron mantenidas al interior del bus de Fuerzas Especiales de Carabineros durante media hora, para luego ser trasladadas al C.R.S. de la Florida para constatar lesiones. Desde allí se trasladaron a la 13° Comisaría El Parque donde fueron leídos sus derechos para enseguida  ser llevadas en furgón a la 36ª Comisaría de la comuna de La Florida, donde comenzó el maltrato a las detenidas.

Según relata una de las mujeres, Vilma Alvarez, dirigenta de Comité Ecológico Dignidad y Derechos; “A punta de empujones y garabatos por un carabinero que llevaba en su uniforme el nombre Cancino, nos encerraron en una celda, luego, una carabinera con guantes en mano nos hizo desnudarnos para trajinarnos, según ella, procedimiento rutinario que se da a los detenidos.

Nos quitaron los cordones de las zapatillas, cinturones y todos nuestros nuestras pertenencias, las cuales fueron puestas en una bolsa con nuestro nombre, finalmente nos esposaron. Desde la 36ª comisaría nos trasladaron, esposadas, a los nuevos tribunales  de garantía en calle Pedro Montt. No nos fuimos solas dentro del carro celular, otros 7 reos delincuentes de alta peligrosidad fueron nuestra compañía en todo momento”.

Las detenidas preguntaban una y otra vez, por que los procedimientos que hacían, si los detenidos de este tipo solo son llevados a la comisaría Nº 13 de la Comuna de la Granja para el control de detención, “ La respuesta la dio una y otra vez el carabinero Cancino: para  que escarmienten”. 

Según relatan, permanecieron durante horas caminando esposadas por los pasillos con otros muchos delincuentes, de celda en celda, hasta que finalmente, cerca de las 18: 00  horas, fueron llevadas a la sala de audiencia, donde el fiscal leyó un documento que señalaba que 4 manifestantes –de las 5 detenidas- habían agredido a carabineros, a los trabajadores de la obra y se habían lanzado a las ruedas de los camiones para impedir el normal funcionamiento de la obra, por lo tanto, él pedía un castigo de no acercamiento a la obra por un año sobre pena de arresto preventivo.

El juez insistió en que aceptaran, de lo contrario, el proceso continuaría. Agregó que  si aceptaban, solo estarían de acuerdo con la sanción y no con las acusaciones por parte de carabineros. Lo mismo señaló el defensor público designado “les conviene dejar esto hasta aquí”.   

Cuatro vecinas, a regañadientes y por la presión aceptaron,  pero a la dirigenta Vilma Alvarez no le dieron alternativa,  “el proceso quedó abierto porque tengo una causa anterior (injurias)”.

Esto demuestra que la acusación de agresión a Carabineros no tenía ningún fundamento, todo el procedimiento utilizado se montó para intimidar a las pobladoras que luchan contra el abuso y la injusticia que significa la construcción de esta “Obra Pública”. 

Según comenta Vilma; “desafortunadamente en el momento del juicio oral no contamos con un abogado que nos explicara que es lo que estaba sucediendo y a que atenernos, solo sabemos que nos dejaron en “libertad”. Y agregó “Lo que si esta muy claro para todas nosotras, es que no nos amedrentaran, continuaremos luchando por nuestros derechos, estos abusos nos dan mas coraje para continuar la lucha por los árboles que nos cortaron en enero del 2004 en nuestra calle La Serena y que el MOP pretende reemplazar por maceteros en el  futuro”. 
 
Contra la prepotencia del MOP y la Concesionaria Autopistas del Maipú
Por la  unidad de todos los vecinos afectados  de La Granja y La Pintana
Por la ampliación de la franja fiscal y la expropiación como única solución
 

 

 

Comments are closed.