Proponen que vigencia de los estudios ambientales duren 5 años

Moción plantea que los derechos derivados de una resolución favorable de impacto ambiental caduquen en ese plazo si el proyecto de inversión no se realiza. Diario Cámara Diputados 27 de julio de 2007.


Los autores del proyecto de ley son los diputados Patricio Vallespín, Jorge Burgos, Alejandro García-Huidobro, Osvaldo Palma, Eduardo Saffirio, Mario Venegas y la diputada Denise Pascal.

Los legisladores señalan que el Sistema de Evaluación de impacto Ambiental, SEIA, constituye el principal instrumento que incorpora el cuidado del medio ambiente al ordenamiento jurídico y la gestión pública.

Sin embargo, la vigencia indefinida de la Resolución de Calificación Ambiental, genera, cuando los proyectos no son ejecutados, dificultades difíciles de prever, ya que no consideran las variaciones en los componentes ambientales y en la línea de base.

Por ello, la moción (boletín N° 5214), remitida para su estudio a la Comisión de Recursos Naturales, establece que los derechos derivados de la resolución favorable de impacto ambiental caducarán en 5 años.

Una vez transcurrido ese lapso, el proponente estará obligado a presentar nuevamente el proyecto para la respectiva evaluación de impacto ambiental, la que puede terminar en resolución favorable o desfavorable.

La moción también señala que el Reglamento otorgue un plazo de 5 años para realizar los trabajos aprobados en la resolución ambiental.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.