Sanitarias No Cumplen con Normativa de Riles Para Operar

De acuerdo a la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, el 25% de las empresas no obedece el Decreto 90. Estrategia 19 de julio de 2007.

By Comunicaciones Terram

Sanitarias No Cumplen con Normativa de Riles Para Operar

“Esa cifra que da la Superintendencia de Servicios Sanitarios, nos da cuenta de un desafío y una deuda pendiente por parte del empresariado”. Con estas palabras, la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, se refirió al resultado de la primera evaluación del cumplimiento de las normas de emisión de riles, conocido como el Decreto 90, por parte de la SISS, según la cual el 25% de empresas no cumplió con los requerimientos establecidos en la normativa ambiental.

Al respecto, la secretaria de Estado fue enfática en manifestar que las distintas compañías tuvieron un “periodo de vacancia, para que el sector productivo pudiera adaptarse a esta normativa, de seis años, que es un tiempo más que suficiente para llegar a cumplir”.

“Si ello no se ha cumplido, constatamos que existe un sector que está en deuda, y esto debe ser analizado por las confederaciones, porque hay un sector de sus afiliados que no está cumpliendo como corresponde”, agregó.

Por ello, ante el alto porcentaje, Uriarte expresó que está en manos de la Superintendencia la posibilidad de aplicar las multas o sanciones que corresponda, situación que debería estar resuelta en agosto.

“La SISS tiene las facultades, por lo tanto, es soberana para tomar las decisiones que corresponda con arraigo en la ley”, dijo.

Propano Aire

Igualmente, la ministra tuvo palabras para la urgencia de la aprobación ambiental de la planta de respaldo propano aire que Metrogas levantará en Peñalolén, dada la constante intermitencia en el abastecimiento de gas natural argentino.

“Nos hacemos cargo de las urgencias en materia energética con lo que corresponde, teniendo los procedimientos más eficientes del caso, sin embargo, la calidad de las evaluaciones no está disponible”, afirmó, descartando de plano cualquier consideración por el escenario de abastecimiento.

Y aseguró que “el proyecto va a ver la luz, no obstante, ello dependerá de la calidad del estudio que hayan presentado, por lo tanto, no hay ni un sí ni un no para la planta propano de Peñalolén”.

Asimismo, se refirió a los actuales índices de contaminación que han generado una serie de alertas y preemergencias ambientales. “Cualitativamente, no es lo mismo 100% de industrias funcionando a gas natural, que 100% operando con diésel y petróleo”.

  • No Comments
  • 19/07/2007