Sociedad civil es convocada a la discusión

Plan de Descontaminación de Santiago.En el marco de la segunda actualización del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de Santiago Conama RM invitó a personeros del mundo académico, empresarial y medioambiental a entregar su opinión.; Conama.cl 09 de julio de 2007.


Representantes del mundo académico, empresarial, de ONGs relacionadas con el medio ambiente, privados y líderes comunitarios llegaron hasta la Intendencia de la Región Metropolitana para participar en la primera reunión del Comité Ampliado del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de Santiago (PPDA), efectuada el viernes 6 de julio.

Alejandro Smythe, director de Conama RM, y la intendenta, Adriana Delpiano, encabezaron la jornada destinada a conocer los planteamientos de la sociedad civil acerca del PPDA. De aquí a fin de año deben efectuarse seis encuentros y las observaciones que entregue esta mesa deberán ser consideradas por el Comité Operativo al momento de establecer los objetivos, alcances y medidas específicas que contendrá el anteproyecto del PPDA.

Para canalizar correctamente todos los antecedentes propuestos se creó un espacio descentralizado dispuesto en cinco Comités Territoriales. El Comité Nº 1 está integrado por las provincias de Melipilla y Chacabuco (incluye las comunas de Melipilla, San Pedro, Alhué, María Pinto, Curacaví, Til-Til, Lampa y Colina), y su principal foco de preocupación respecto al plan tiene que ver con quemas agrícolas, uso de la leña y contaminación industrial.

El segundo comité está compuesto por las provincias de Talagante, Maipo y Cordillera (participan las comunas de Isla de Maipú, El Monte, Talagante, Peñaflor, Padre Hurtado, San Bernardo, Buin, Calera de Tango, Paine, Puente Alto y Pirque), cuentan con dos grandes centros urbanos y su atención respecto al PPDA gira en torno a quemas agrícolas, sector industrial consolidado y los planos regulatorios por expansión urbana.

La zona poniente de la Región Metropolitana constituye el Comité Nº 3 (Pudahuel, Maipú, Quilicura, Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado, Conchalí e Independencia). Es el sector donde se presentan los problemas más graves de contaminación.

El Comité Territorial Nº 4 está ubicado en la zona sur de Santiago (La Pintana, El Bosque, San Ramón, La Cisterna, Lo Espejo, Cerrillos, Estación Central, San Miguel, La Granja y Pedro Aguirre Cerda), y la gran inquietud de estas comunas es no contar con una medición representativa del sector. 

El quinto comité representa a la zona oriente (Huechuraba, Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Macul, Ñuñoa, Providencia, Santiago, Recoleta y San Joaquín), quienes trabajarán en torno a las modificaciones del plan regulador y también verán la alta densidad habitacional e industrial.

La invitación a participar ya está hecha, y la próxima reunión está definida para el viernes 10 de agosto.

 
 
 

Comments are closed.