Acusan censura contra Aeropuerto y Metro por campaña contra represas
By Comunicaciones Terram

Acusan censura contra Aeropuerto y Metro por campaña contra represas

Nos parece insólito, grave y preocupante que autoridades del Estado –que no sabemos quiénes son- estén censurando propaganda pagada”, comentó Flavia Liberona. La Nación, 11 de Octubre de 2007.

La batalla contra las centrales hidroeléctricas que la sociedad HidroAysén pretende construir en la XI Región ya está desatada. A menos de una semana de la glamorosa y masiva presentación en sociedad del Consejo de Defensa de la Patagonia en el Cerro Santa Lucía -donde participaron parlamentarios y decenas de organizaciones nacionales e internacionales-, la campana del primer round se escuchó ayer. La campaña "Patagonia Sin Reservas" incluía publicidad en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez y en el Metro, tarea que fue encargada a la empresa BarterHouse. Un éxito: el sábado 29 y domingo 30 de septiembre se pudo ver los anuncios. Pero algo salió mal. Al día siguente, ya no estaban.

Cuando BarterHouse pidió las explicaciones, la agencia externa que trabaja con los temas publicitarios en el Aeropuerto -Masiva- se limitó a decir que eran "órdenes de arriba". La historia se repitió en el Aeropuerto de Balmaceda: la publicidad sólo se vio un par de días. Con Metro, el cuento fue más corto: la empresa se habría negado a última hora a concretar lo convenido.

El senador Guido Girardi, la directora de Renace, Isabel Lincolao; el vicepresidente de Codeff, Eduardo Giesen, y la directora ejecutiva de Terram, Flavia Liberona, denunciaron la censura. "Nos parece insólito, grave y preocupante que autoridades del Estado -que no sabemos quiénes son- estén censurando propaganda que está pagada", comentó Liberona.

La directora de Terram agregó que es un trato discriminatorio que atenta contra la ley del consumidor y el acceso a la información. Por eso, la discusión podría terminar en tribunales. "Esperamos que las autoridades reaccionen, sino vamos a presentar acciones legales. A Falabella o a la comida chatarra no le censuran la propaganda en los aeropuertos".

La concesionaria de Aeropuerto Santiago, SCL, respondió en un comunicado que retiró la publicidad en base a las políticas de la empresa "que consignan que en el Aeropuerto no se difunden mensajes con algún tipo de connotación política o religiosa". La respuesta de Metro va por la misma línea. "Se trata de una política general de antigua data, por lo que mal podría interpretarse que existiera una suerte de discriminación en este caso puntual".

Hay un punto que no queda zanjado. Fuentes del Aeropuerto Santiago rechazan que hubiera existido un pago de la publicidad. En el Consejo de Defensa de la Patagonia dicen lo contrario. Las facturas dirimirán el entuerto.

  • Sin comentarios
  • 10/10/2007