Al Pueblo de Costa Rica. “El TLC no llega solo, viene acompañado por el saqueo”

En estos días el pueblo de Costa Rica tiene la opción de elegir a través del referéndum si quiere continuar siendo un país libre y soberano, o bien, quiere transformarse en una colonia norteamericana. Movimientos Org octubre de 2007.


El TLC no llega solo, viene acompañado por el saqueo del conocimiento de los recursos de la gran biodiversidad que posee Costa Rica.

"Queridos hermanos y hermanas costarricenses":

Reciban el fraterno saludo de Paz y Bien. En estos días el pueblo de Costa Rica tiene la opción de elegir a través del referéndum si quiere continuar siendo un país libre y soberano, con capacidad de decidir sobre su presente y futuro, o bien, quiere transformarse en una colonia norteamericana. Es decir, lo que en la política Monroe, se tiene asignado al continente latinoamericano como “patio trasero del país del norte”. En los días, recientes, que estuve en Costa Rica pude ver y apreciar la gran movilización del pueblo, puesto de pie y decidido a reclamar sus derechos a la autodeterminación y no someterse a los intereses políticos y económicos de la gran potencia. Están dando un ejemplo de dignidad y resistencia, tanto para Costa Rica, como para todo el continente. Lo han de demostrar en la gran movilización nacional del día de hoy, como en el referéndum convocado el día 7 del mismo mes, para decir NO al TLC.

Será un hecho histórico donde el pueblo se expresará con conciencia crítica y valores que hacen a su vida e identidad, fortaleciendo objetivos comunes de soberanía y autodeterminación. Simplemente quiero decirles que es necesario tener en cuenta las consecuencias para el presente y futuro del pueblo, si se someten al TLC., que nada tiene de libre comercio y si mucho de dominación. Basta tener en cuenta los subsidios agrícolas de los EE.UU. a sus productores. De igual manera actúa la Unión Europea, que aplican medidas proteccionistas que terminarán destruyendo a los pequeños y medianos productores rurales, y empresas costarricenses. Basta tener presente la situación de países como México que desde hace 15 años se sometió al TLC. El Banco Mundial ha determinado que sólo aumentó la pobreza y la exclusión social. Hoy México tiene que importar maíz transgénico de los EE.UU.

Los que quieren anexar Costa Rica a los EE.UU., han recurrido a la política del miedo y amenazas; señalando que, si no suscriben el TLC., la gran potencia aplicará sanciones a Costa Rica, provocando mayor desempleo y aumento de la pobreza. Hay que tener en cuenta que el amo nunca negocia con el esclavo, simplemente le ordena. Es necesario tener presente que sobre el miedo es imposible construir una democracia y mantener el respeto y dignidad para todos. El TLC no llega solo, viene acompañado por el saqueo del conocimiento de los recursos de la gran biodiversidad que posee Costa Rica, con la aplicación de patentes que llevan a la apropiación de los recursos biológicos.

Otro grave problema que acompaña a las políticas del TLC en todo el continente, es la creciente militarización continental con la instalación de bases norteamericanas, y el Plan Puebla Panamá, para Centro América y el Caribe; el Plan Colombia con la gran base militar en Manta, Ecuador, y la Triple Frontera, donde tropas de los EE.UU. ingresaron en el Paraguay en diciembre del 2006. Nuestros pueblos no necesitan ejércitos ni proteccionismos de potencias extranjeras. Necesitan recursos para la vida y desarrollo en base a la soberanía y autodeterminación, para el presente y futuro de la Paz y el fortalecimiento democrático, basado en el respeto de los derechos humanos y en la integración entre países del continente como pueblos hermanos.

Lo señalado en ésta nota son hechos que el pueblo costarricense conoce. Y tiene claro que el paso a dar es para fortalecer su identidad y valores. Esa decisión no significa dejar de negociar con los EE.UU. y la Unión Europea, son mercados necesarios; pero debe ser en base al respeto mutuo, basado en la soberanía y decisión de los pueblos en ser dueños de su propio destino.

Les acompañamos y alentamos en el camino elegido de preservar la libertad y derecho del pueblo a su autodeterminación y les enviamos el fraterno abrazo de Paz y Bien, deseándoles mucha fuerza y esperanza." www.ecoportal.net

Buenos Aires, Adolfo Pérez Esquivel Presidente Intl. – SERPAJ – AL Premio Nóbel de la Paz 1980.
Movimientos
http://movimientos.org

Comments are closed.