Alstom podría quedar fuera de nuevas licitaciones de Metro

Clemente Pérez, presidente de la entidad, advierte posible escenario si el tema se judicializa. Junto con desmentir a la firma francesa y respaldar a la ganadora CAF, la autoridad advierte que una cláusula puede impedir que empresas con litigios pendientes con Metro participen en próximos concursos. Alstom acudiría hoy a tribunales. La Nación 09 de octubre de 2007.


Clemente Pérez no está contento con Alstom. Puede comprender la “frustración” de la compañía francesa luego de perder por primera vez en 35 años una licitación en Metro, pero no los “arrebatos” de sus ejecutivos que empañan un proceso “largo y riguroso” que lo dejó “muy satisfecho”, por cuanto las ofertas de CAF, Alstom y Bombardier cumplieron las “rigurosas exigencias” establecidas. La diferencia, dice, estuvo en el precio: “La oferta de CAF es un 36% más atractiva y nos permite un ahorro de 75 millones de dólares que nos posibilita comprar al menos otros tres trenes”, señala Pérez.

Por ello, junto con calificar las declaraciones de “desafortunadas” y desmentir las versiones de la firma francesa en orden a que la española CAF sea una empresa de escasa experiencia, o que a diferencia del resto, la oferta francesa permitía incorporar trenes un año antes, Pérez no mira con buena cara que se pretenda judicializar el tema, como ha anunciado Alstom para hoy .

De hecho, advierte que, para las próximas licitaciones, es posible “incorporar cláusulas” para que “no puedan participar aquellos que tienen litigios pendientes” con Metro, según señaló a radio Duna y reiteró en entrevista con este diario donde, además, revela que no hubo ninguna irregularidad en las boletas de garantías.

-Alstom ha planteado que CAF no tiene experiencia en trenes con ruedas neumáticas.
– Alstom lo primero que hizo fue impugnar a Bombardier ante la Contraloría, reclamo que fue desechado: la Contraloría dijo que la licitación está bien llevada. Y después, cuando se adjudica a CAF, entonces Alstom reclama. En los últimos diez años, Alstom ha obtenido de Metro más de 25 contratos por cifras que superan los 885 millones de dólares. Le ha dolido perder, pero ésta es una decisión muy importante de Metro. Sabíamos que iba a sacar ronchas, pero estamos muy satisfechos y orgullosos por tener ahora dos proveedores. La experiencia de CAF, según los gerentes de metro de Madrid, Barcelona y Roma es que son de mucha calidad. Y CAF tiene experiencia de ruedas de neumáticos en Ciudad de México con positiva evaluación.

– Alstom señala que hubo un cambio de boleta de garantía, hecho que sería irregular y que fundamenta su acción en tribunales.
-(Muestra documentos) ¿Presentaron las tres empresas boletas de garantía bancaria? Sí. ¿A Alstom y CAF se le piden aclaraciones y rectificaciones? Sí. Metro dice a CAF: “Solicitamos reemplazar boleta bancaria puesto que la acompañada no cumple con las bases desde que es pagadera fuera de Chile”. No decimos que no es vigente, sino que es pagadera en Holanda, no por los mismos plazos pedidos y por eso se solicita reemplazarla. Y a Alstom le dijimos: “Solicitamos el reemplazo de la boleta de garantía puesto que la acompañada no cumple con lo exigido en las bases”. O sea, lo mismo que el otro, pero Alstom planteó que pagaban la boleta si es que Alstom Brasil, Alstom Francia y Alstom Chile se lo requerían. Si pedimos boleta de garantía, no vamos a jugar al comprahuevos. Insisto, las boletas estaban válidamente emitidas, pero a CAF y Alstom les pedimos que complementaran cosas menores. Y las dos complementaron. Igual podíamos cobrar la boleta en Holanda, ¡cuál es el problema! Lo importante es lo que dicen las bases (muestra el documento): “En las bases se examinará especialmente los términos de la boleta de garantía bancaria de seriedad de la propuesta, y si ésta no ha sido extendida de conformidad a las bases, la propuesta podrá ser rechazada y devuelta”. O sea, ¡estamos hablando de un tema que además es facultativo para Metro! Y en este caso, a los dos les pedimos que la corrigieran y los dos la corrigieron.

-Si Alstom judicializa el tema podría retrasar la llegada de carros a tiempo, pero, ¿puede que Alstom quede marginada de próximas licitaciones?
-Bueno, las empresas serias no pueden admitir las propuestas de empresas que tienen litigios pendientes. Yo creo que eso no va a pasar… Metro tiene la mejor opinión de Alstom y tenemos una relación de largo plazo. El 100% de nuestro trenes y mantenimiento lo da Alstom, y no queremos que nuestra relación se vea afectada porque perdieron la licitación. No queremos que nuestras relaciones se vean afectadas.

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