Apoyo transversal para proyecto de participación femenina en política

"Estamos dando otro paso para garantizar y fortalecer los derechos y oportunidades de las mujeres en la vida cívica, política, institucional y de servicio público”, dijo la Presidenta Michelle Bachelet al enviar el proyecto. El Mostrador, 29 de octubre de 2007.

By Comunicaciones Terram

Apoyo transversal para proyecto de participación femenina en política

Un apoyo transversal concitó el proyecto de ley que establece una serie de condiciones para asegurar la participación política equilibrada entre hombres y mujeres, el cual fue firmado este lunes por la Presidenta Michelle Bachelet en una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda.

En la oportunidad la jefa de Estado destacó que con esta iniciativa “estamos materializando la ley que promueve la participación política equilibrada entre hombres y mujeres. Estamos dando otro paso para garantizar y fortalecer los derechos y oportunidades de las mujeres en la vida cívica, política, institucional y de servicio público”.

En ese sentido indicó que los últimos acontecimientos de la región, como el triunfo de Cristina Fernández en las elecciones presidenciales argentinas, dan cuenta que se trata de un proceso "que no tiene vuelta atrás" y que legislar sobre esta materia es necesario para garantizar la igualdad.

“No es casualidad que en dos países vecinos, de similares características, se elija mujeres para dirigir sus destinos. Y tiene que ver con que también se busca poder incorporar la mirada de la mujer en la política, en la relación entre los gobernantes y la ciudadanía, frente a los temas sociales”, señaló.

Agregó que “como bien sabemos por nuestra experiencia, estos procesos enfrentan dificultades y problemas, pero también tienen un camino pleno de realizaciones que no tiene vuelta atrás. La inserción de la mujer en los niveles de conducción y dirección, llegó para quedarse”.

En ese sentido, explicó que “queremos que estos no sean fuegos artificiales, sino que en verdad la mujer en nuestra patria tenga más oportunidades en distintas áreas de la vida nacional, hoy estamos dando este paso decisivo en los esfuerzos para que la mujer chilena esté más y mejor integrada a la actividad política y al servicio público del país”.

Asimismo recordó que "yo fui muy clara en mi campaña, y así es como recibí el respaldo de la ciudadanía, y esta palabra empeñada la estamos cumpliendo hoy con este proyecto. Porque se trata de hacer efectiva la igualdad formal que garantiza la Constitución y la ley”, dijo.

La nueva legislación busca doblar los niveles actuales de participación política de las mujeres y eso se expresa en doblar la cantidad de candidatas a cargos de elección popular. En ese contexto, la Michelle Bachelet sostuvo que “ampliar la participación de la mujer en los puestos de representación, profundiza la democracia, porque permite la presencia activa de más de la mitad de la población en la toma de decisiones que definen el rumbo del país”.

La ceremonia efectuada en la sede del Ejecutivo contó con la presencia de los ministros del Interior, Belisario Velasco; de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo; de la Secretaría General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber; de Justicia, Carlos Maldonado; Salud, María Soledad Barría; Vivienda, Patricia Poblete; de la Mujer, Laura Albornoz; Cultura, Paulina Urrutia; Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, además de representantes de los partidos de la Concertación y de la oposición y parlamentarios de distintas bancadas.

Aplaude Sernam

Sobre el proyecto, Albornoz puntualizó que “combatiendo la discriminación estamos hoy día justamente cuando firmamos el proyecto de ley que promociona la participación equilibrada entre hombres y mujeres, lo dijo la Presidenta hace unos momentos atrás, el proyecto de ley intenta establecer un proyecto de ley equilibrado de no más de 70% de candidatuas del mismo sexo y también incorpora una serie d incentivos para la candidatas electas y los partidos políticos que lleven por sobre ese porcentaje de candidaturas”.

La titular del Sernam manifestó que “estamos muy contentos que se envíe este proyecto al Congreso luego de ser firmado hoy que esperamos sea aprobado a la brevedad para solucionar este problema que tiene Chile, donde no es normal que un país, con 52% de mujeres que conforman el padrón electoral solo participen 5,2% en el Senado y en 16% en la Cámara”.

Explicó que si las mujeres son el 52% de la población se aspira a un cierto equilibrio de 30% y 70%, además de puntualizar que “no hablamos de ley de cuotas sino que de participación equilibrada entre hombres y mujeres, no aseguramos los escaños en el parlamento, sino que aseguramos un piso mínimo en el parlamento y en la plataforma en las candidaturas de mujeres”.

Características del proyecto

Según informó la Presidencia, respecto a los partidos políticos el proyecto establece varios deberes, como asegurar la democracia interna; el deber de igualdad de oportunidades para sus militantes hombres y mujeres y su participación equilibrada en cargos internos y responsabilidades públicas; y el deber de formar y capacitar a los militantes de ambos sexos para asumir y ejercer cargos y responsabilidades.

También propone que los partidos contribuyan a restablecer el equilibrio, de manera que ningún género tenga más del 70% de integrantes en sus órganos directivos. Además, que ese mismo 70% se dé en las listas de candidatos y candidatas que presenten los partidos a cargos de elección popular.

Una segunda orientación del proyecto es establecer incentivos económicos que favorezcan las candidaturas de las mujeres. Con esta idea se propone entregar un mayor aporte a las candidatas que resulten electas y también, un incentivo para los partidos políticos que incorporen una cantidad mayor al piso mínimo legal.

Respaldo PPD

En tanto, el PPD anunció su completo respaldo a la iniciativa anunciada por Bachelet, precisando que “si avanzamos en la igualación de las posibilidades de competencia democrática, como propone este proyecto de ley, habrá más mujeres en todas las instancias de representación popular y nuestra democracia será más plena”.

"Respaldamos la decisión de establecer medidas que incentiven a los partidos políticos para que se abran más a la participación de las mujeres. Apoyamos la acción positiva para que ningún género esté representado en las instancias directivas de los partidos en una proporción menor de 30% ni mayor del 70%”, sostuvo la colectividad.

Asimismo, anunció su respaldo a la "iniciativa de entregar un componente adicional de aporte público a las candidatas mujeres y a los partidos que den señales claras de promover la participación de la mujer, llevando más del 30% de mujeres en sus listas”.

En el mismo sentido, las diputadas Ximena Vidal y Laura Soto (PPD) se declararon “convencidas” de que esta iniciativa permitirá "ayudar a que se produzca uno de los cambios para profundizar la democracia que tanto necesitamos".

“A los que no creen en estas políticas focalizadas, les digo que se remitan a los países que cuentan con esta condición y observen lo efectivo que ha resultado la implementación de estas leyes de acción positiva”, precisó Vidal.

A su vez, Soto indicó que todo lo que sea para fortalecer la democracia va por buen camino, porque hasta ahora la política de nuestro país “ha sido un club de Toby”.

“Yo creo que este proyecto tenemos que celebrarlo. Sin embargo, y lo digo en términos muy enfáticos, la soberanía popular es la que tiene que decidir quien va a ser elegido y quien no, y eso no se puede enturbiar de ninguna manera por un proyecto o decreto”, declaró.

DC también respalda iniciativa

En tanto, el diputado Jaime Mulet manifestó que "es muy importante que el proyecto prospere, ya que si se aprueba en el parlamento, vamos a tener un mínimo de un 30% de candidatas o candidatos asegurado. Es decir, un porcentaje mínimo de cada sexo”.

El diputado destacó que esta ley tenga un sentido económico, en el que se establece que el aporte estatal va a ser más significativo cuando las mujeres resulten electas que cuando ocurra lo mismo con los hombres. “Entonces, el incentivo económico se puede catalogar como un paso importante y justo”.

Por su parte, la diputada Alejandra Sepúlveda (también DC) señaló que espera que la iniciativa sea aprobada en forma unánime, “avanzando para una mayor participación de la mujer en cargos de representación popular”. “Nuestro desafío debe ser asegurar una mayor participación de las mujeres en cargos claves para el país, incorporando una mirada distinta en la gestión y , también, en la solución de los problemas”, indicó.

RN: Proyecto nos gusta bastante

Por su parte, la secretaria general de RN, Lily Pérez, destacó que la iniciativa "en principio nos gusta bastante, porque además recoge una iniciativa y una propuesta” de su colectividad.

“La propuesta que ha hablado la Presidenta de incentivos para que los partidos políticos lleven y promuevan mujeres que resulten candidatas elegidas es una propuesta de RN, por lo tanto toda la parte de los incentivos la apoyamos absolutamente”, enfatizó.

“Todo lo que es el piso mínimo garantizado para candidatas mujeres es un tema que estamos abiertos a discutir, porque –en principio- el tema de la ley de cuotas en lo personal no me gusta, pero el tema del piso garantizado lo vamos a discutir con fuerza al interior de RN, pero todo lo que son los incentivos somos partidarios”, agregó.

Requerida sobre la posibilidad de establecer cuotas, indicó que "si el piso garantizado (30%) para mujeres se puede interpretar como cuotas, esa parte no nos gusta, pero todo lo que es el resto de incentivos para que los partidos lleven candidatas mujeres, como RN sí lo vamos a apoyar".

 

  • No Comments
  • 30/10/2007