Bosque nativo y Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en tabla este martes
By Comunicaciones Terram

Bosque nativo y Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en tabla este martes

La sesión, que se iniciará a las 11:30 horas, estará destinada, en primer lugar, a analizar el mensaje sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal, con simple urgencia (30 días de tramitación). Diario Cámara Diputados 29 de octubre de 2007

La Sala analizará las modificaciones del Senado a este proyecto (boletín 669), que busca proteger, recuperar y mejorar los bosques nativos, con el fin de asegurar la sustentabilidad forestal, mediante el instrumental de fomento al manejo y preservación del bosque nativo.

Para ello, se norman tanto los planes de manejo de preservación como los planes de manejo forestal; se establece el carácter público de los instrumentos de manejo, una vez aprobados; y se amplía la habilitación para elaborarlos y presentarlos a quienes posean título profesional relacionado con ciencias agrarias o forestales.

La iniciativa será informada por el diputado Ramón Barros, de la Comisión de Agricultura.

Modificaciones a Tribunal de Defensa de la Libre Competencia

El segundo lugar de la tabla lo ocupa el mensaje (boletín 4234) que modifica el D.F.L. N° 1, del Ministerio de Economía, de 2004, referido al Tribunal de Defensa de Libre Competencia, en primer trámite constitucional.

En esta oportunidad se entregarán el primer Informe de la Comisión de Constitución, a cargo del diputado Gonzalo Arenas, y los segundos informes de las Comisiones de Economía y Hacienda, que serán presentados por los diputados José Miguel Ortiz y Julio Dittborn, respectivamente.

Esta iniciativa, que también se tramita con simple urgencia, busca dar mayor independencia a los integrantes del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC); y corregir determinadas disposiciones de carácter procesal que afectan la gestión del Tribunal o la eficiencia en la dictación de sus resoluciones.

Proceso simplificado para viviendas sociales

Por último, se encuentra en tabla la moción que establece un procedimiento simplificado para los permisos de edificación de viviendas sociales, en primer trámite constitucional (boletín 5270).

El texto legal propone que a las ampliaciones de viviendas sociales o progresivas e infraestructuras sanitarias, emplazadas en áreas urbanas o rurales, sólo les sean aplicables ciertas disposiciones de los planes reguladores y las normas técnicas.

Son autores de esta moción los diputados Marta Isasi, Juan Carlos Latorre, René Manuel García, Jorge Insunza, Gonzalo Uriarte, Mario Venegas, Carlos Montes, Sergio Bobadilla, Álvaro Escobar y Manuel Monsalve.

 

  • No Comments
  • 29/10/2007