Cámara votará proyecto sobre participación ciudadana en gestión pública

Comisión de Gobierno despachó para su votación en la Sala este proyecto incorporado en las prioridades del Ejecutivo. El Mostrador, 22 de octubre de 2007.

By Comunicaciones Terram

Cámara votará proyecto sobre participación ciudadana en gestión pública

Tras ser aprobado en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, el proyecto sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, quedó en condiciones de ser votado por la Sala de la corporación.

Al respecto, el diputado Gonzalo Duarte (DC), presidente de la instancia, explicó que se trata de una iniciativa esencial en el fortalecimiento de la Democracia y el apoyo a la gestión pública, “ya que se incentiva la creación de asociaciones, posibilitando su acceso a recursos públicos para el financiamiento de los proyectos y programas que emprendan”.

El proyecto también establece una regulación básica para el trabajo del Voluntariado. Al respecto, Duarte señaló que las indicaciones apuntan a regular el acceso al Fondo y dar más transparencia al mismo y cómo se asegura el derecho de libre asociación de los ciudadanos

Entre las ideas matrices, se fija un marco legal común para todas las asociaciones que no se rigen por un estatuto jurídico especial; se incentiva la creación de asociaciones de interés público, concebidas como un instrumento dinamizador de la realización de actividades de interés general, posibilitando su acceso a recursos públicos para el financiamiento de los proyectos y programas que emprendan; y se modifican diversos cuerpos legales con el propósito de fortalecer la participación de la ciudadanía en la gestión pública.

El mensaje señala además que “desde el punto de vista político, parece haber acuerdo en que la existencia de una amplia red asociativa constituye un límite al ejercicio abusivo del poder, favorece la transparencia y la racionalidad de las decisiones públicas y acrecienta el sentido de comunidad, todos ellos elementos de la esencia de una moderna y vigorosa democracia".

  • No Comments
  • 22/10/2007