Colbún Analiza Irrumpir en Generación Eólica

Así lo afirmó el presidente de la generadora, Bernardo Matte, quien además indicó que los resultados del próximo ejercicio debieran reflejar una alza con respecto a lo exhibido durante 2007. Estrategia 03 de octubre de 2007.


—¿Qué proyectos energéticos están analizando actualmente?
—Colbún tiene una lista de proyectos energéticos bastante grande. Van desde Hidroaysén, pasando por la central San Pedro, en Valdivia, y un par de centrales medianas a grande del tipo hidro: Santa Bárbara en el río Bío-Bío, y también en el río Melao. Después estamos en plena ejecución del proyecto carbón en Coronel, y después tenemos una serie de iniciativas de tamaño mediana a pequeña, de centrales hidro y mini-hidro.

—¿Qué nivel de inversiones se verían involucradas en dichas iniciativas?
—Lo que declaramos a principio de este año, en la junta de accionistas, o sea, un programa de inversiones de alrededor US$2.000 millones de aquí al 2020.

—¿Desean irrumpir con mayor fuerza en el desarrollo de ERNC?
—Estamos estudiando la energía eólica. Si embargo, toma su tiempo estudiar el perfil de vientos en distintos lugares de Chile. No tenemos ningún proyecto concreto que anunciar, pero sí estamos
abiertos a todas las alternativas de energías renovables no convencionales.

—¿Cómo pretenden revertir el descenso en los resultados del primer semestre?
—Los resultados del primer semestre como los del segundo van a ser malos, producto por la falta de lluvias. El próximo año esperamos dos fenómenos: esperamos un año más lluvioso, y por otro, hay una fuerte disminución de nuestros contratos. La suma de ambos nos hará mejorar nuestros resultados, pero no hay que esperar maravillas.

—Tomando en cuenta que este año fue seco y que los expertos esperan que el próximo sea igual, ¿existiría un riesgo en el suministro eléctrico para 2008?
—Este año de verdad fue seco, pero espero que el próximo no lo sea. Por el momento las temperaturas marítimas siguen frías, lo que pronostica poca lluvia. Pero esto perfectamente puede cambiar. Lo que sí se sabe es que el nivel de nieve no está tan malo, así que habrá deshielos lo que permite satisfacer el primer trimestre del próximo año. Al haber un año seco el próximo año, no hay duda que la situación va a ser sumamente estrecha, pero, en general, las empresas generadoras hemos desarrollado un plan de inversiones de centrales termoeléctricas que funcionarán con diésel, por todos conocidas.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.