Comisión del Senado apoya la creación de santuario de las ballenas

"Existe consenso en cuanto a la declaración de un área de protección marina y por eso hemos acordado impulsar un proyecto de acuerdo para pedir al gobierno que avance en una iniciativa en tal sentido", explicó el senador Alejandro Navarro. El Mostrador, 16 de octubre 2007.;


Apoyar la creación de un área de protección marina y de santuario que permita la preservación de las ballenas en su tránsito dentro de las 200 millas de mar territorial, acordó la comisión de Medio Ambiente del Senado, en el marco de la próxima reunión Anual de la Comisión Ballenera Internacional que se realizará en 2008.

Así lo afirmó el senador Alejandro Navarro (PS), presidente de la instancia, tras escuchar la exposición de las distintas organizaciones sobre la Conservación de las Especies Cetáceas en nuestro país.

El parlamentario confirmó que “existe consenso en cuanto a la declaración de un área de protección marina y por eso hemos acordado impulsar un proyecto de acuerdo para pedir al gobierno que avance en una iniciativa en tal sentido. También proponemos que los puntos de avistamiento de ballenas que se encuentran a lo largo del país puedan ser destacados y se generen políticas para promover estos avistamientos naturales”.

Añadió que “también hemos solicitado a las ONG que puedan ayudarnos en la coordinación con los Parlamentos de América Latina en torno a estos objetivos”.

El legislador recordó que un grupo de senadores presentó un proyecto de acuerdo de similares características para el encuentro de la Comisión Ballenera Internacional que se efectuó el 2006 y, “ahora esperamos que para la próxima reunión de 2008 Chile ya tenga resueltas las áreas de protección marina y de santuario de preservación de las ballenas para que pueda llegar a ser país sede y anfitrión del encuentro”.

Precisó que “ahora la decisión está en manos del Ejecutivo y la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte afirmó que una de las tareas más importantes es la constitución de la institucionalidad de esa secretaría de Estado para abordar los puntos pendientes como éste”.

Navarro puntualizó que “durante el debate en la Comisión hubo una fuerte crítica al tema de la violación sistemática de Japón a las normas de preservación de las ballenas, a través de la denominada pesca científica que hace que se capturen más de mil ejemplares de ballenas al año”.

En ese sentido, indicó que “la Comisión acordó solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores todos los antecedentes y sus resultados a fin de poder evaluar qué se está investigando, porque existen dudas sobre la calidad científica de esa pesca”.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.