Con Modificaciones Avanza Ley de Energías Renovables

Por 78 votos a favor y 22 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó y remitió al Senado el proyecto de ley presentado por el Gobierno sobre la comercialización de las energías renovables no convencionales (ERNC). Estrategia 04 de octubre de 2007.


El ministro del sector, Marcelo Tokman, explicó que la iniciativa, que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos, elimina el “cuello de botella” que enfrentan los promotores de estos proyectos energéticos, para quienes “es muy difícil vender electricidad en igualdad de condiciones que las grandes empresas comercializadoras”.

Agregó que el texto, que no modifica los contratos vigentes, fue mejorado en forma “significativa” con indicaciones de los parlamentarios.

El documento original señalaba que cada empresa eléctrica que efectúe retiros de energía desde los sistema eléctricos con capacidad instalada superior a 200 megawatts para comercializarla con distribuidoras o con clientes finales, debe acreditar que una cantidad de energía equivalente a 5% haya sido inyectada por medios de generación renovables no convencionales. Mediante una indicación se elevó a 8%.

Las empresas que no lo acrediten, deberán pagar una multa de 0,4 UTM por cada megawatt-hora de déficit respecto de su obligación. A ello se agregó que si dentro de los tres años incumple nuevamente, el cargo ascenderá a 0,6 UTM y no será a beneficio fiscal, sino que se destinará a los clientes finales y a los clientes de las distribuidoras.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.