Corema Inició Proceso de Sanción Contra Xstrata

La Corema de la III Región acordó iniciar una investigación para determinar eventuales responsabilidades de la cuprífera Xstrata Copper, por extracción de agua no autorizada en curso superficial, en el marco de labores de su proyecto de prospección El Morro. Estrategia 09 de octubre de 2007.


Esto constituiría un incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental 128/07, en su considerando 5 letra a.4, donde se señala que “el Titular se compromete a no hacer uso del recurso hídrico de la Cuenca de la Laguna Grande y a no extraer aguas de ningún curso superficial”.

Esta situación fue detectada en una fiscalización realizada por la Dirección General de Aguas (DGA) en agosto de este año, cuando verificaron que la vertiente del Km. 37 fue alterada en su cauce natural y que se estaría extrayendo agua de un curso superficial. En efecto, en el área se detectó un socavón de 1,5 metro de profundidad y diámetro de 2,5 metros, aproximadamente, cuyo objeto sería, al parecer, la acumulación de un mayor volumen de agua.

Comments are closed.