Corema regional aplaza resolución sobre reapertura de Licancel

Hasta el 15 de noviembre quedó pendiente la decisión de la entidad regional, ya que Celco entregó nuevos antecedentes, lo que retrasó la revisión de parte de los organismos competentes. El Mostrador, 23 de octubre de 2007


A pesar de que todo indicaba que el martes en la tarde la Corema del Maule se pronunciaría sobre la reapertura de la planta de Licancel de Celco, luego de que el lunes la Seremi de Salud resolviera levantar la prohibición de funcionamiento de la celulosa, finalmente la decisión se aplazó hasta el próximo 15 de noviembre.

Esto, debido a que la empresa presentó el pasado viernes modificaciones a los antecedentes que se le habían solicitado, lo que atrasó la revisión de los organismos competentes-la autoridad sanitaria, la Dirección General de Aguas (DGA) y la Corema- y por ende su resolución.

En vista de esto, el intendente regional, Alexis Sepúlveda, decidió dar mayor tiempo para revisar los nuevos antecedentes y de esta forma pronunciarse sobre el aumento de la producción de la más pequeña de las celulosas del Grupo Angelini y, al mismo, tiempo sobre la última modificación del nuevo sistema de tratamiento de riles.

También quedó pendiente la pronunciación respecto a la prohibición de pesca, extracción y consumo de los productos del río, cuyo alzamiento dependerá de los análisis del Instituto de Salud Pública (ISP).

Además, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) debe pronunciarse estos días sobre la prohibición de descargar riles al río, materia en la que existe un parámetro de discrepancia frente a los valores obtiene el organismo y los entregados por la firma.

Comments are closed.