Corte de Apelaciones anula sentencia en caso Pascua Lama
By Comunicaciones Terram

Corte de Apelaciones anula sentencia en caso Pascua Lama

En fallo unánime, la Corte acogió un recurso de casación presentado por la minera Barrick Gold en contra del fallo que acogió una demanda presentada en contra de Pascua Lama por la compra de terrenos en la cordillera de la Región de Atacama. La Segunda 01 de octubre de 2007.

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago anuló la sentencia del Décimo Cuarto Juzgado Civil de Santiago, la que acogió una demanda presentada por el ingeniero Rodolfo Villar García en contra de la Minera Nevada y la canadiense Barrick Gold, por la propiedad de pertenencias mineras en el yacimiento de Pascua Lama, Tercera Región.

En fallo unánime, las ministras Gloria Ana Chevesich, Dobra Lusic y la abogada integrante María Victoria Valencia (redactora), acogieron un recurso de casación presentado por la empresa minera en contra del fallo del 19 de junio de 2006, que acogió una demanda presentada en contra de Pascua Lama por la compra de terrenos en la cordillera de la Región de Atacama.

El fallo establece que la jueza suplente del 14° Juzgado Civil, María Isabel Reyes Kokisch, omitió el trámite de “citación a oír sentencia” antes de emitir su fallo y que, además, la resolución no cuenta con la certificación del secretario del tribunal.

“En consecuencia, como por lo expuesto en esta sentencia aparece que la resolución que citaba a las partes a oír sentencia no es tal, por la falta de autorización legal, sin perjuicio de que no fue notificada a las partes, razón por la cual no produjo efectos jurídicos, se debe concluir que, en el caso de autos, se faltó a un trámite declarado esencial por la ley, alterándose la ritualidad procesal, lo que conduce a declarar la nulidad de lo obrado”, dice el fallo.

De esta forma el tribunal de alzada capitalino ordena que un tribunal no inhabilitado continué con la tramitación del proceso hasta la dictación de la sentencia de primera instancia.
 

  • No Comments
  • 01/10/2007