Estudian levantar prohibición de pesca en río Mataquito tras contaminación por Licancel

Expertos anatopatólogos de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud extrajeron muestras de agua, peces y sedimento desde el río Mataquito para establecer si es posible o no levantar la prohibición de extracción, consumo y venta de productos del río, ordenada por la autoridad sanitaria tras la grave contaminación provocada en junio pasado, por la planta de celulosa Licancel. La Tercera 11 de octubre 2007.


Las muestras fueron tomadas río arriba de la planta, frente a la empresa, en el puente Lautaro y en la desembocadura del río Mataquito. Todas serán enviadas al Instituto de Salud Pública de Santiago y, aunque a primera vista los resultados serían bastante auspiciosos, se espera que el informe final sea emitido dentro de 10 días.

La seremi de Salud, Sofía Ruz, señaló al respecto que "el principal objetivo es evaluar las condiciones del río para levantar la prohibición de pesca y consumo de productos del Mataquito, lo que aparentemente podría ocurrir dentro de poco tiempo, puesto que los parámetros están normales, los peces se ven saludables y el agua también, aunque el sedimento, es decir el fondo del río,  presenta un olor muy desagradable en dos puntos, río debajo de la planta Licancel", explicó la autoridad.

Comments are closed.