Gobierno destacó rol de científicos chilenos que participan del Panel sobre Cambio Climático

Un reconocimiento a la labor que realizan en el estudio de los efectos del calentamiento global, realizaron en el Palacio de La Moneda el Vicepresidente de la República, Belisario Velasco y la Ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, a los cuatro científicos chilenos que integran el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPPC por sus siglas en inglés), y que fuera reconocido recientemente con el Premio Nobel de la Paz 2007. Conama, 17 de octubre de 2007

By Comunicaciones Terram

Gobierno destacó rol de científicos chilenos que participan del Panel sobre Cambio Climático

A la cita, concurrieron los cuatro coautores del 4º Reporte del IPCC, y que han participado directamente en la preparación de los distintos documentos. Se trata de los científicos Jorge Carrasco -meteorólogo de la Dirección de Meteorología de Chile- , Gino Cassasa –investigador del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS)-, Luis Cifuentes -ingeniero civil industrial de la Universidad Católica de Chile, y académico de esa misma Casa de Estudios-, y el agrónomo Sergio González, que se desempeña en el Centro La Platina del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

Para la Ministra Uriarte, "este reconocimiento del Gobierno representa la valoración al trabajo que día a día realizan, de manera rigurosa y silenciosa, una gran cantidad de científicos chilenos en favor de la protección y cuidado de nuestro medio ambiente. Nos llena de orgullo que dentro de los expertos que integran el IPCC, estén compatriotas de tan alto nivel técnico y profesional como los acá reunidos. Ciertamente, con este galardón, el mundo ha reconocido que el cambio climático es un tema urgente y que debemos combatirlo entre todos los habitantes del planeta", concluyó.

Chile y el IPCC
El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) fue creado en el año 1989 en forma conjunta por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, con el fin de proporcionar una base de información técnica a las decisiones que se tomen en el tema de Cambio Climático por la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático y los gobiernos de los países que la han suscrito.

Para cumplir este mandato el IPCC, a través de una convocatoria amplia de los científicos más connotados del mundo con conocimiento sobre el tema de los distintos aspectos del cambio climático, ha preparado y publicado una serie de documentos técnicos.

Entre esta serie de documentos, el más importante que produce el IPCC en forma periódica corresponde a los "Reportes de Evaluación en Cambio Climático" que presentan una síntesis acerca de la información científica más actualizada que se dispone a nivel mundial acerca del cambio climático. Los aspectos que se abordan, en formato de subreportes, corresponden, por una parte, a la base científica física del cambio climático, a los impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, y por último, a la mitigación del cambio climático.

El último informe de estas características fue aprobado en forma completa en 2001. A partir de esa fecha, se ha estado trabajando en un "4º Reporte de Evaluación del Cambio Climático 2007", contando con la participación de más de 400 científicos del mundo que han sido coautores líderes de capítulos específicos de cada subreporte.

  • No Comments
  • 17/10/2007