Ministra Uriarte y Nobel de la Paz: “Este es un día de muy buenas noticias para Chile y el mundo“
By Comunicaciones Terram

Ministra Uriarte y Nobel de la Paz: “Este es un día de muy buenas noticias para Chile y el mundo“

Para la Secretaria de Estado, el papel de Conama en este tema ha sido clave, ya que participa activamente en representación del Gobierno como contraparte en el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. Conama, 16 de octubre de 2007.

La Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, felicitó esta mañana a los cinco científicos chilenos que integran el Comité Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPPC por sus siglas en inglés), y que fuera reconocido con el Premio Nobel de la Paz 2007, junto al ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore.

Para la Secretaria de Estado, "este es un día de muy buenas noticias para Chile y el mundo. Este premio coloca al tema del calentamiento global en la primera línea de la discusión, tal como lo ha señalado la Presidenta Michelle Bachelet". Respecto a los científicos que participan del IPCC, sostuvo que "es un orgullo para nuestro país. Tenemos a cinco chilenos sumamente destacados y que participan activamente de este Panel desde hace ya varios años. De igual manera, el papel de Conama en este sentido ha sido clave, ya que participa activamente en representación del Gobierno como contraparte en este Panel Intergubernamental".

Chile cuenta con cuatro coautores del 4to Reporte del IPCC, y que han participado directamente en la preparación de los distintos documentos. En el subreporte de la base científica física del cambio climático, el Dr. Jorge Carrasco fue Coautor Líder del Capitulo "Evidencia de observaciones en hielos y nieve". Carrasco es meteorólogo perteneciente a la Dirección Meteorológica de Chile, y ha publicado una importante cantidad de documentos acerca de la interpretación de la modificación en las condiciones de la nieve en la Cordillera de los Andes, especialmente en Chile.

En el subreporte de Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad al Cambio Climático, el Dr. Gino Cassasa fue el Coordinador de los Coautores Líderes del Capitulo "Evaluación de cambios observados y respuestas en sistemas naturales y bajo manejo". Cassasa es ingeniero civil de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS). Su área de publicación es la del estado de los glaciares, en particular los asociados a Sudamérica. En este mismo subreporte, el Dr.Andres Rivera, geógrafo de la Universidad de Chile y también investigador del CECS, fue editor de uno de los capítulos.

Adicionalmente, en el subreporte de Mitigación de los efectos del Cambio Climático, el Dr. Luis Cifuentes fue Coautor Líder del Capitulo "Mitigación del Cambio Climático desde una perspectiva intersectorial". El Dr. Cifuentes es ingeniero civil industrial de la Universidad Católica de Chile, y académico de esa misma Casa de Estudios. Ha publicado diversos papers en el área de la contaminación atmosférica y sus efectos en la salud en los casos de Chile y Latinoamérica.

Finalmente, como representante en el IPCC en el equipo de inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), se encuentra el agrónomo Sergio González, y que se desempeña en el Centro La Platina del INIA (Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias), dependiente del MINAGRI. González es Magíster del Instituto Latinoamericano de Costa Rica y su participación en el panel del IPCC se orienta a la temática de inventario de emisiones de los sectores no energía. Si bien no participó en la redacción del 4° reporte de Cambio Climático, Sergio González actúa en actividades de capacitación y revisión de inventario de emisiones de GEI para distintos países del mundo en nombre del IPCC.

Chile y el IPCC

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) fue creado en el año 1989 en forma conjunta por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, con el fin de proporcionar una base de información técnica a las decisiones que se tomen en el tema de Cambio Climático por la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático y los Gobiernos de los países que la han suscrito.

Para cumplir este mandato el IPCC, a través de una convocatoria amplia de los científicos más connotados del mundo con conocimiento en el tema de los distintos aspectos del cambio climático, ha preparado y publicado una serie de documentos técnicos.

Entre esta serie de documentos, el más importante que produce el IPCC en forma periódica corresponde a los "Reportes de Evaluación en Cambio Climático" que presentan una síntesis acerca de la información científica más actualizada que se dispone en el mundo acerca del cambio climático. Los aspectos que se abordan, en formato de subreportes, corresponden, por una parte, a la base científica física del cambio climático, a los impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, y por último, a la mitigación del cambio climático.

El último informe de estas características fue aprobado en forma completa el año 2001. A partir de esa fecha, se ha estado trabajando en un "Cuarto Reporte de Evaluación del Cambio Climático 2007", contando con la participación de más de 400 científicos del mundo que han sido coautores líderes de capítulos específicos de cada subreporte. Durante este año se han aprobado los 3 subreportes principales de este Reporte, y está programado que en Noviembre se acuerde la versión final del Resumen de Síntesis de este trabajo, dando por concluido el trabajo asociado a este Reporte de Evaluación.

 

  • Sin comentarios
  • 15/10/2007