Nuevo derrame de “Pelambres” a río Cuncumén en casi 3 meses

Pasaron 5 horas sin que el hecho fuera avisado, criticó la ministra Uriarte. El Mercurio, 31 de octubre de 2007.


La ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, expresó ayer su indignación por el derrame durante cinco horas de residuos industriales líquidos de la minera "Los Pelambres" al río Cuncumén, ubicado en la IV Región, el segundo en los últimos tres meses.

El hecho sucedió el viernes pasado y sólo se dio aviso a las autoridades ambientales y sanitarias tras, al menos, cinco horas de ocurrido el derrame, situación que la secretaria de Estado calificó de "inaceptable e incalificable".

Recordó que la población de esa región ya había expresado su molestia e inquietud contra esa minera por el derrame de riles el 3 y 4 de agosto pasado, razón por la que se trasladó en septiembre al lugar para interiorizarse de sus efectos. Esa vez la empresa dio garantías a la Corema de la IV Región de que el hecho no volvería a ocurrir.

"Hoy día la misma empresa incurre en los mismos hechos, alegando una falla en una de sus bombas que luego rebasa una piscina que recibe las aguas usadas de la planta de procesos, derrame que alcanza a los canales de regadío del río Cuncumén. Pasan las horas y no dieron aviso", protestó.

La ministra Uriarte agregó que ante los hechos "Los Pelambres" deberá enfrentar una evaluación de procedimiento de sanción de la Corema por no respetar la Resolución de Calificación Ambiental que la rige.

Comments are closed.