Polémica por plan de acción de cambio climático para Chile

Para mitigar los efectos del calentamiento global hay que tener claro cuáles son los impactos. Pero no hay estudios que lo digan. Los expertos dicen que sin ellos no puede haber un programa de acción. En Conama responden que son parte de las medidas. La Nación, 17 de octubre 2007.


Humberto Fuenzalida está preocupado. Se acerca diciembre, la fecha en que el plan de acción que elabora Conama para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático en nuestro país debería ver la luz, pero el investigador dice que falta el dato clave para elaborarlo. "Un plan de acción ataca los puntos más débiles para el país y uno tiene que saber cuáles son. Eso implica evaluar impactos y no se ha hecho".

Fuenzalida, miembro del comité encargado de elaborar el plan y uno de los autores del "Estudio de variabilidad climática en Chile", encargado por Conama, dice que en esa secretaría han dado por hecho que con ese informe basta y sobra para delinear los pasos a seguir. "Todo el mundo habla de mitigación, adaptación y nadie se da cuenta de que hay una etapa que se está saltando".

¿Qué falta? El académico explica que expertos de cada sector tienen que evaluar los impactos. Ejemplifica: Los agrónomos tienen que definir si la siembra de vides se desplaza tantos grados de latitud al sur o si las cepas serán de tal especie. Los expertos forestales, qué árbol tiene que plantarse o cuál es el peligro de incendios. "Esos estudios se tienen que hacer con análisis de temperatura, precipitaciones y humedad. Y lo mismo en agua, pesca y todos los sectores de la producción que pueden ser afectados. Y en cada región. Es un trabajo muy minucioso".

Fuenzalida asegura que se lo dijo a Juan Pedro Searle, jefe de la Unidad Internacional de Conama y coordinador del grupo, y a la misma ministra Ana Lya Uriarte: El estudio de impacto debía estar antes de las mitigaciones y adaptaciones. Pero no tuvo respuesta. "Cada vez que escucho a Ana Lya o a Sapag (director de Conama) relatar el plan estratégico, me pregunto dónde está el estudio de impacto".

Patricio Aceituno, doctor en Meteorología y también autor del Estudio de Variabilidad, va por la misma línea. "Desde el punto de vista del conocimiento, anticipación o proyección de qué va a significar el cambio climático global a nivel nacional, estamos en pañales", dice. Y otro miembro del comité también apunta a la falta de una línea de base para establecer acciones. "Estamos en una etapa previa".

Conama: "es parte del plan"

Juan Pedro Searle dice estar más sorprendido que Fuenzalida. No por la falta de un estudio de impacto, sino por las palabras del académico. "No contamos con la información, pero tampoco la vamos a esperar, porque generarla es parte del plan", responde. El coordinador del comité argumenta que se trata de un instrumento de política que permite situarse en el contexto internacional y buscar recursos. Eso, insiste, es fundamental en gestión pública.

Searle cuenta que hay una propuesta de plan de acción que está siendo discutida y Fuenzalida participó en ella. De hecho, explica que el plan de acción ya se postergó una vez tomando cuenta el argumento del académico y que nunca le expresó estas aprensiones.

"El plan de acción va a generar capacidad de mitigación y adaptación", adelanta. "La idea es que cada institución que sienta que el cambio climático será un problema, vea cómo implementa un programa en su sector. Así lo está haciendo agricultura, que ya está trabajando en los distintos escenarios", concluye.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.