Por $1.500 millones, Medio Ambiente adquiere centro de la U. para laboratorio
By Comunicaciones Terram

Por $1.500 millones, Medio Ambiente adquiere centro de la U. para laboratorio

Ministra Ana Lya Uriarte indicó que Centro Nacional del Medio Ambiente se convertirá en laboratorio de referencia nacional de los futuros ministerio y superintendencia ambientales. El Mercurio, 21 de octubre de 2007.

La ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, informó que el Gobierno adoptó la decisión de adquirir el Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma), hoy bajo el alero de la Universidad de Chile, para convertirlo en un laboratorio de referencia nacional básico para las funciones de los futuros ministerio y superintendencia ambientales.

La secretaria de Estado indicó que el país tendrá pronto un nuevo Ministerio del Medio Ambiente y una nueva Superintendencia de Fiscalización Ambiental, los que no podrán funcionar sin contar con un laboratorio de referencia de carácter técnico y científico de primer orden tanto en gestión como en la fiscalización en esa área.

"Desde ese punto de vista, lo que se obtuvo del Gobierno fue consagrar dentro de la Ley de Presupuesto 2008 un ítem para adquirir y conformar dicho laboratorio por una suma aproximada de 1.500 millones de pesos", dijo.

Tal inversión se plasmará con la adquisición del Cenma que hoy es legalmente una fundación de derecho privado constituida por la Universidad de Chile en el marco de un acuerdo suscrito por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) y la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (Jica).

"Esto significa que el Cenma debe transformarse en una institución con una condición jurídica distinta a la que ha tenido hasta ahora y convertirse en un ente exclusivo del aparato público", dijo.

Objetivos de la adquisición

Consultada la ministra cómo se relacionará con la Universidad de Chile, contestó: "Significa que la vinculación ahora pasaría a ser directamente con la autoridad ambiental (ministerio y superintendencia)".

Precisó que la nueva fórmula jurídica deberá quedar absolutamente definida luego de la discusión presupuestaria en el Congreso Nacional.

"Lo cierto es que el financiamiento sería de cargo íntegro del Estado chileno, para efectos de que dicho laboratorio sea de carácter público, que preste exclusivamente servicios al aparato público, concretamente a la autoridad ambiental", recalcó.

A modo de ejemplo, la secretaria de Estado indicó que tal laboratario podrá operar técnicamente en casos de catástrofe ambiental, como la de Celco en Mataquitos y Enap en bahía de Talcahuano.

"En ambos casos fue necesario efectuar pruebas, análisis y diversos test al agua, por lo que tuvimos que contratar esos servicios a entidades privadas. Es por eso que la autoridad ambiental requiere contar con un laboratorio de referencia propio y nacional", dijo.

Incluso como analogía, la ministra señaló que es como el Instituto de Salud Pública (ISP) respecto del Ministerio de Salud.

Sobre la credibilidad de tener un Cenma estatal, contestó que la confianza de los procesos y resultados que entregue a futuro este organismo están asegurados, puesto que estará sujeto a auditorías y controles nacionales e internacionales.

Dijo que el Cenma podría abocarse a la elaboración de un inventario actualizado de emisiones de contaminantes, ya que el que se tiene hoy en día data del año 2005.

Respecto de informar de este cambio a la agencia japonesa Jica y a la U. de Chile, la ministra adelantó que la contraparte nipona se mostró más que conforme con este cambio del Gobierno de Chile y "también le informé al rector Víctor Pérez".

Cenma nació en 1995 y en sus diferentes laboratorios y dependencias puede abordar variadas problemáticas ambientales realizando trabajos para entidades públicas como privadas que le contraten servicios.

De hecho, este centro ubicado en Peñalolén alto, en el que laboran unas 50 personas, opera como una consultora que debe ofrecer venta de servicios para apoyar su financiamiento institucional.

Silencio en la Universidad de Chile

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, declinó pronunciarse sobre la decisión del Gobierno de adquirir el Cenma dependiente de esa casa de estudios superiores.

Este diario tomó contacto con la Casa Central de esa corporación pero se indicó que no hay ninguna declaración por el momento.

Ello, pese a que la propia ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, le informó al rector Pérez de la transferencia del Cenma al aparato público como un laboratorio de referencia ambiental a nivel nacional.

El tema deberá discutirlo el Congreso Nacional para aprobar o no los recursos públicos comprometidos en la transacción.

El senador de la bancada verde, Guido Girardi (PPD), señaló que el cambio es un avance, aunque algo cosmético, pero dijo que el tema de fondo es que no hay una verdadera política ambiental en Chile. "Acá hay una política neoliberal de mercado, así que de poco nos puede servir un laboratorio de referencia".

El diputado de esa bancada, Alejandro García-Huidobro (UDI), en cambio, considera que la decisión es acertada, porque el Estado debe tener un organismo propio que le haga los estudios y pruebas que sean parte del accionar fiscalizador de la autoridad ambiental. "Yo no tengo objeción a tal transferencia del Cenma. Yo eso lo voy a apoyar en el Parlamento".

 

  • No Comments
  • 21/10/2007