Proyectos mineros serán evaluados con un Estudio de Impacto Ambiental
By Comunicaciones Terram

Proyectos mineros serán evaluados con un Estudio de Impacto Ambiental

El acuerdo de los ministros responde al polémico permiso concedido por la Corema de la Primera Región al proyecto de la minera de Angelini en la Reserva Nacional Las Vicuñas. El director ejecutivo de Conama aún revisa esa autorización. La Nación 02 de octubre de 2007.

El pasado 20 de septiembre la ministra de Medio Ambiente,Ana Lya Uriarte, solicitó al consejo directivo de Conama modificar el Artículo 9 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental sobre áreas protegidas. Los ministros acogieron la propuesta y se resolvió afinar el texto de la modificación, lo que será resuelto el 18 de octubre en la próxima reunión de la instancia.

Sin embargo el artículo está listo: Las actividades o proyectos que impliquen exploración para explotación o extracción de recursos naturales en área protegidas requieran siempre de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), tal como lo había anunciado a La Nación luego de estallar el conflicto por la aprobación del proyecto Choquelimpie de la Minera Vilacollo de empresas Copec en la Reserva Nacional Las Vicuñas, ubicada en la Primera Región. "Lo importante es que todos los ministros estuvieron de acuerdo en abordar una modificación normativa en torno a las áreas protegidas", comenta la ministra Uriarte.

La modificación excluye a los parques nacionales, pues existe consenso internacional sobre la imposibilidad de intervenirlos. En las restantes áreas protegidas -reservas, monumentos naturales, santuarios de la naturaleza, humedales, etc.- se requerirá un EIA "siempre y cuando los proyectos a desarrollar sean compatibles con el objeto de protección que se tuvo en vista al momento de efectuar la declaración de área protegida", aclara.

Respecto del conflicto que dio el punto de partida de esta modificación, Uriarte explica que la revisión que ella misma solicitó de ese permiso otorgado por la Corema de la Primera Región sigue su curso. El director ejecutivo de Conama, Álvaro Sapaj, ya requirió a la intendenta Antonella Sciaraffia para que informe sobre el procedimiento y los argumentos jurídicos para aprobar vía Declaración de Impacto Ambiental la polémica exploración minera. También solicitó el pronunciamiento de los servicios públicos con competencia ambiental. "Habiendo solicitado la información, el director de la Conama tiene que concluir un pronunciamiento final" para el que no hay fecha aún.
 

  • Sin comentarios
  • 02/10/2007