Rebajan a mil pesos glosas del Sendero de Chile y de programa de Conama

Con el voto en contra del senador Roberto Muñoz Barra, la instancia acordó reducir tales presupuestos a objeto de que el Ejecutivo recoja sus inquietudes para focalizar de mejor manera el gasto fiscal. Senado.cl, 18 de octubre de 2007

By Comunicaciones Terram

Rebajan a mil pesos glosas del Sendero de Chile y de programa de Conama

Un duró revés sufrieron algunos ítems presupuestarios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y de la Comisión Nacional de Medio Ambiente, Conama, luego que la Segunda Subcomisión Mixta de Presupuestos aprobara reducir a mil pesos los recursos para implementar algunos programas el próximo año.

Se trata de dos programas vinculados a la Comisión Nacional de Medio Ambiente, Conama, relativos a la cultura ambiental y participación ciudadana y al proyecto Sendero de Chile.

También se redujeron a la mitad los recursos que proponía el Ejecutivo para la Comisión Defensora Ciudadana, que depende del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Según explicaron los senadores Roberto Muñoz Barra y Jaime Orpis, presidente e integrante de la citada instancia parlamentaria, respectivamente, la reducción de estos presupuestos tiene como propósito conseguir que el Ejecutivo aumente las garantías para focalizar los recursos. 

Votaron a favor de esta disminución el senador Orpis y los diputados Pablo Lorenzini, Gastón Von Mülhenbrock y René Aedo; mientras que el senador Muñoz Barra, votó a favor de mantener el presupuesto que envió el Ejecutivo.

REBAJAS A $1.000

Según manifestó el presidente de la Segunda Subcomisión, “algunas cantidades se rebajaron a mil pesos, que es una de las fórmulas que tiene el Parlamento para expresar una opinión en materias presupuestarias, ya que constitucionalmente sólo podemos aprobar, rechazar o rebajar el monto de los recursos”.

Explicó que el Programa de Cultura Ambiental y Participación Ciudadana de de la Conama, que ascendía a 584 millones 311 mil pesos, quedó reducido a mil pesos y lo mismo ocurrió con el Proyecto Sendero de Chile, donde se habían considerados 54 millones de pesos.

Asimismo, señaló que el ítem de gastos personal, bienes y servicios contemplaba dos programas y “uno se bajó en $300 millones y el otro se rebajó en $200 millones, que eran los recursos en que se aumentaban el presupuesto en relación al año pasado, pero la Subcomisión acordó no aumentarlo y dejarlo tal como estaba el año pasado”.

El senador Muñoz Barra agregó que “hay una gran disconformidad respecto a como se enfrenta el tema de la contaminación, porque pareciera que el fenómeno sólo existe en Santiago en circunstancias que de la Séptima Región al sur, la situación ha llegado a límites muchos más graves que los de Santiago y los recursos que se entregan son paupérrimos”. 

En todo caso, precisó que así como se redujeron algunos ítems, se solicitó el aumento de los relacionados con el Servicio Nacional del Adulto Mayor.

En tanto, el senador Orpis explicó que la reducción de los recursos para el proyecto Sendero de Chile se debe principalmente a que “se quiere hacer una corporación de derecho privado, entonces es absurdo seguir con un Presupuesto en que a la larga se va a transferir a una entidad privada. Lo más razonable es crear la fundación y después traspasar el presupuesto, pero para que seguir traspasándole recursos a una entidad que se quiere transformar en algo privado”. 

Asimismo, dijo que en lo relativo a los recursos de Conama, se optó por reducir el ítem del programa de Cultura Ambiental y Participación Ciudadana, porque la forma en que está planteado el uso del dinero, no es la más adecuada. 

“La ministra nos dijo que como la Ley señala que los estudios de impacto ambiental requieren la opinión de la comunidad, ellos sentían que por Ley estaban obligados a destinar recursos a ese tema, pero es extremadamente complicado que lo haga la propia Conama que es quien tiene que resolver los proyectos, porque la comunidad no va a tener una visión objetiva”. 

Agregó que la idea es que esos recursos se destinen a entidades independientes, como universidades, para que ellos hagan las consultas. 

“El objetivo no es restarle recursos, sino que a través de una glosa poder transferirlos al sector privado pero a entidades que nos aseguren que esa información a la comunidad va a ser con mayores grados de objetividad” sentenció.

Respecto de los recursos que se disminuyeron a la Secretaría General de la Presidencia, el senador Orpis explicó que ellos están contemplados para un programa de protección de los derechos de las personas, el que a su juicio requiere que se establezcan por ley las acciones legales a seguir. 

“Estamos abiertos a reponer las partidas, pero el Ejecutivo tiene que recoger nuestras sugerencias”, sentenció. Cabe recordar que el trabajo de la Subcomisión continuará este lunes con el estudio de las partidas de Chiledeportes, del Ministerio Secretaría General de Gobierno, y los presupuestos de las FF.AA y de Orden, además de la Contraloría.

 

  • No Comments
  • 21/10/2007