Región de Valparaíso debatirá sobre los humedales

II Seminario Regional se desarrollará el 11 de octubre en Viña del Mar y reunirá a autoridades de gobierno e instituciones ligadas a la recuperación, protección, difusión y fiscalización de estos importantes ecosistemas. Fundación Kennedy 09 de octubre de 2007.


Con el objetivo de elaborar una propuesta para un Plan de Acción Regional en torno a los humedales, actores del sector público, privado y ciudadano se reunirán para abordar distintas problemáticas e iniciativas ligadas a estos espacios.

El seminario es organizado por CONAMA, SERNATUR, INDAP, CONAF, SAG, el Museo de Historia Natural de Valparaíso, Fundación Kennedy para la Conservación de los Humedales, Aves Chile y Codelco División Andina, quienes desde sus distintos ámbitos de acción entregarán aportes a la discusión en torno a los humedales en nuestro país.

Los aspectos legales y jurídicos que norman estos ecosistemas, la educación ambiental e instancias de participación ciudadana, el conocimiento técnico y científico para su conservación, el uso sustentable en el turismo y la gestión interinstitucional son sólo algunos de los aspectos que se abordarán en la cita.

Los humedales son ambientes de gran riqueza y biodiversidad, que deben enfrentar las amenazas del hombre sobre el medio ambiente, tales como la caza y pesca ilegal, la tala de árboles, el vertimiento de desechos, las presiones inmobiliarias, la extracción de agua o los instrumentos de planificación territorial mal diseñados, son sólo algunas de las acciones que repercuten sobre el delicado equilibrio de estas reservas de vida, sin considerar siquiera los factores naturales que llevan a que los humedales estén en peligro constante.

Incluir a los humedales de manera efectiva en el desarrollo sustentable de la región es tarea prioritaria y en post de esto, se están llevando a cabo distintas iniciativas. Sin embargo, todos estos esfuerzos dependen del trabajo mancomunado y la asociatividad para generar un cambio positivo y permitir así que estos ecosistemas puedan ser apreciados por muchas generaciones más en el marco de una convivencia armónica entre hombre y naturaleza.

El “II Seminario de Humedales de la Región de Valparaíso” se desarrollará el próximo jueves 11 de octubre, desde las 9:00 y hasta las 13:30 horas en el Hotel “Cerro Castillo”, ubicado en Prat Nº 56, Cerro Castillo. Para mayor información, los interesados en participar se deben comunicar con la CONAMA al (32) 2219928 o al correo electrónico cgalleguillos.5@conama.cl.

La sensibilización de la ciudadanía

Para Peter Kennedy, presidente de la Fundación Kennedy para la Conservación de los Humedales la participación ciudadana es un tema relevante.

“El ciudadano común no tiene muchas veces los recursos económicos o el tiempo para dedicarlo a hacer una denuncia y llegar a la persona indicada porque no hay mucha claridad sobre cuál es el conducto en estos casos. Por eso, como Fundación, queremos ser el nexo que permita en definitiva proteger estos espacios”, explicó Kennedy.

Esta Fundación por ejemplo, trabaja directamente con niños en el proyecto de recuperación que desarrolla en el humedal El Membrillo en la comuna de Algarrobo. Ellos se han incorporado en las distintas etapas de ejecución: desde la plantación de especies subacuáticas, hasta la decoración de bancas con mosaicos, utilizando también el espacio del humedal como una sala de clases al aire libre. Es esta interacción con la naturaleza la que los faculta como agentes de cambio para iniciar una cadena de concientización que incluya a sus padres, profesores y amigos.

Kennedy asegura que lo que se ha avanzado es importante, especialmente en el caso de Algarrobo, donde uno de los proyectos inmobiliarios más grandes de la zona, se encuentra justo en medio de dos humedales. “En el caso de San Alfonso del Mar, ellos construyeron antes que existiera la CONAMA, entonces, no fue necesario que sometieran su proyecto a evaluaciones de impacto ambiental como sí se debe hacer ahora”, enfatizó.

Aclaró que el mismo hecho que temas como la contaminación en la Reserva de Carlos Adwandter o la del Río Mataquito hayan salido a la luz pública, generaron una serie de acciones motivadas por distintos entes y que permitirán resguardar mejor estos espacios, donde el daño ecológico ha sido importante.

El llamado de la Fundación Kennedy fue preciso: tomar conciencia de lo vital que es proteger los humedales, pues de lo contrario, están destinados a la desaparición.

Más informaciones:
Macarena Benítez
Periodista
prensafkennedy@gmail.com
www.fundacionkennedy.cl
09 0473182

Comments are closed.