Trabajadores de la salmonicultura respaldan campaña Global de Acción

Dirigentes de la CONATRASAL, junto a Fundación Terram y OLACH informaron de los principales impactos de la salmonicultura chilena, que están siendo difundidos en diferentes países, en el marco de la Semana Global de Acción. Prensa OLACH, 30 de octubre de 2007.
Escuche cápsulas radiales de la campaña 2007: accidentabilidadtasa conversión condiciones laborales

By Comunicaciones Terram

Trabajadores de la salmonicultura respaldan campaña Global de Acción

Con la idea de poner énfasis en el tema de las precarias condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la industria del salmón de Chile, ha transcurrido hasta el momento la “Global Week of Action 2007” (“Semana Global de Acción”). Campaña internacional impulsada en siete países, por la “Pure Salmon Campaign”, que promueve mejores prácticas de esta actividad en todo el mundo.

Así, en el marco de esta iniciativa-que partió este lunes 29 y se extenderá hasta el viernes 2 de noviembre-se llevó a cabo durante el mediodía de este martes, una conferencia de prensa en dependencias de la Gobernación Provincial de Chiloé, ubicada en la ciudad de Castro, donde tanto los directivos de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón de Chile, CONATRASAL, la directora ejecutiva de Fundación Terram, Flavia Liberona, y el director del Observatorio Laboral y Ambiental de Chiloé, OLACH, Alejandro Salinas, se refirieron acerca de las principales consecuencias negativas que tiene la salmonicultura, ya sea en el plano laboral y ambiental.

En este sentido, Javier Ugarte, presidente de la CONATRASAL, se refirió especialmente sobre las tasas de accidentabilidad perceptibles en este rubro, “los trabajadores no estamos en contra de la industria, sino que buscamos concretas mejoras a las condiciones laborales y ambientales que presenta la industria. No es posible que en promedio, muera un buzo al mes, y lo peor de todo es que nadie hace nada, todo se basa en investigaciones, pero no hay responsables, ya que se oculta información”.

De igual forma, el dirigente sindical puso acento en el plano salarial, “según la encuesta CERC, el 71% de los chilenos dice que el sueldo ético debe ser de $250.000, por ello sostenemos que en las salmoneras el sueldo ético debiera bordear los $350 mil líquido”.

Por su parte, Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram, agregó que “el objetivo de esta semana global de acción es sensibilizar a la opinión pública de lo que pasa con la industria salmonera en distintos países del mundo. Desde Terram, se están difundiendo cápsulas en radioemisoras nacionales y de las Regiones de Los Lagos y Aysén, donde mayoritariamente se concentra la industria. Este año el énfasis de la campaña se ha puesto en problemáticas como la accidentabilidad, condiciones laborales y tasa de conversión. Además, se van a realizar otras acciones comunicacionales y reuniones con distintas autoridades”.

En tanto, Alejandro Salinas, director del OLACH, sostuvo que “hemos acompañado a la CONATRASAL en diversas tareas que apuntan al fortalecimiento de la organización sindical. De igual manera se han estado haciendo estudios al comportamiento de las empresas, de modo que tengamos un diagnóstico de lo que es la institucionalidad privada en este territorio, por esto propiciamos un desarrollo sustentable en la isla de Chiloé y la Región, y por eso exigimos que el crecimiento del sector sea con respeto a las normas laborales y con un fuerte compromiso social con la comunidad”.

Contacto:
(56-2) 269 4499
Giuliana Furci: 09- 121 2099
Flavia LiIberona: 09- 669 7125

  • No Comments
  • 29/10/2007