Tucapel en alerta por proyecto eléctrico

Un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para conocer en detalle las consecuencias de la construcción y operación de la central hidroeléctrica de pasada Trupán, pidió en mayo la Municipalidad de Tucapel a la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema), en cuyo territorio comunal se emplazará el proyecto energético. Sin embargo, hasta la fecha no ha habido respuesta alguna a la solicitud. La Discusión 09 de octubre de 2007.


El ordinario Nº 295 fue remitido el 17 de mayo pasado al director regional del organismo, Bolívar Ruiz, por parte del alcalde Jaime Veloso Jara, después de recibir la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) elaborada por la Asociación de Regantes del Canal Zañartu, que lleva adelante el proyecto.

Dicha declaración fue considerada insuficiente por el municipio tucapelino para conocer más información sobre los eventuales perjuicios de la obra, cuya inversión supera los 42 millones de dólares.

El proyecto de la central Trupán, con una capacidad instalada de 36 MW, ha levantado los reclamos de los usuarios de los sistemas de riego Laja y Laja-Diguillín, que temen que su operación merme la disponibilidad hídrica en el río Laja, perjudicando potencialmente a más de 100 mil hectáreas de riego.

La mayor aprensión pasa porque el canal Zañartu -el primero que aduce aguas del río Laja para riego- emplearía la totalidad de sus derechos de aprovechamiento agua (45 metros cúbicos por segundo), tres veces más que los empleados a la fecha (15 m3/s).

La restitución de las aguas sería en el río Huépil, que alimenta el sistema Itata. Esto perjudicaría a los regantes aguas abajo, como los del Laja-Diguillín, que emplean 11 de los 40 m3/s sobre los cuales tienen derechos.

En la corporación edilicia tucapelina se informó que el 24 de julio hubo una reunión informativa del Concejo Municipal con los representantes del Canal Zañartu, encabezados por Patricio Sabag.

En la cita se dieron aspectos generales del proyecto que contempla un canal de aducción de 3 kilómetros, desde la laguna Trupán hasta la casa de máquinas..


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.