Uriarte se reúne con economista británico coautor del “Informe Stern” sobre cambio climático

Acompañado por el embajador de Gran Bretaña en Chile, Howard Drake, el experto europeo se encuentra en nuestro país en el marco de una gira a Uruguay, Argentina y Chile, denominada "Public Diplomacy Climate Change Project". Conama 02 de octubre de 2007.


Para la Ministra Uriarte "esta visita responde al interés que despierta a nivel internacional el activo rol que ha asumido Chile en materia de cambio climático. Se trata de un tema que es prioritario para la Presidenta Michelle Bachelet, y que quedó de manifiesto durante su reciente participación en la Reunión de Alto Nivel sobre Cambio Climático que se desarrolló en el contexto del 62º Periodo de Sesiones de la Asamblea de la ONU, en Nueva york".

"Nuestra mandataria ha sido clara respecto a la relevancia del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, que se refiere al mayor grado de responsabilidad que tienen las diversas naciones frente al deterioro ambiental. ¿Qué significa esto? Que los países desarrollados tienen la responsabilidad fundamental, puesto que la mayor parte de las emisiones históricas y actuales encuentra su origen allí. El Protocolo de Kyoto les impone obligaciones específicas de reducción de emisiones, con objetivos y plazos determinados, cuyo cumplimiento es fundamental e ineludible", concluyó la autoridad.

Impactos sobre la competitividad
Dimitri Zenghelis es el autor principal de la sección dedicada a los costos de mitigación, modelos de análisis y comparaciones, e impactos sobre la competitividad del Informe Stern sobre cambio climático, encargado por el entonces Ministro de Hacienda y actual Primer Ministro británico Gordon Brown.

El Informe tuvo como objetivo no sólo asesorar a los gestores de políticas públicas británicos -el Reino Unido es responsable sólo del 2% de las emisiones globales de gases de invernadero- sino también aportar al debate más amplio a nivel internacional. El Informe de Sir Nicholas Stern fue publicado el 30 de octubre de 2006.

Dimitri Zenghelis es el autor principal de la sección dedicada a los costos de mitigación, modelos de análisis y comparaciones, e impactos sobre la competitividad. Además contribuyó significativamente a la definición del marco conceptual, teórico y ético adoptado en el análisis de los elementos económicos relacionados con el cambio climático. También ha sido uno de los principales difusores y expositores del Informe tras su publicación.

Desde que ingresó a trabajar en el Ministerio de Hacienda en 1999, Dimitri ha proporcionado análisis económicos y asesoría al gobierno del Reino Unido sobre políticas económicas europeas e internacionales, en su calidad de director de la división de análisis de la Unión Monetaria Europea (EMU) y de Jefe de Proyecciones Económicas. Ha estado a cargo de las proyecciones macroeconómicas internas y publicadas del gobierno empleando el modelo del Ministerio de Hacienda.

Antes de ingresar al Ministerio de Hacienda, Dimitri trabajó como asesor de Oxford Economic Forecasting, y en el Institute of International Finance de Washington DC, el cual se especializa en flujos de comercio e inversiones en el Este y Sudeste Asiático y en políticas macroeconómicas. Además, prestó servicios a Tokai Bank Europe, en Londres. A comienzos de los años 90, Dimitri fue asesor en el área de economía de los Liberales Demócratas en la Cámara de los Comunes, en Londres. Se graduó de Bristol University y St Hugh’s College, Oxford
 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.